Dura, muy dura ha sido la eliminación del Guuk Gipuzkoa Basket. El Burgos partía como favorito, por jugar en su cancha, pero la victoria ha estado cerca, exactamente a seis minutos, si no fuera por varias decisiones arbitrales y la calidad del jugador local Rasid Mahalbasic, autor de 23 puntos, 5 rebotes y un 27 de valoración.
Y eso que el GBC ha tenido un comienzo demoledor. Los burgaleses han padecido temor por fallar, y después de un standby tras el triple de Mikel Motos –se ha parado el partido porque en la mesa alguna tablet no funcionaba–, un 11-0 de parcial inicial para los donostiarras, con triples de Mikel Motos, Carlson y Oroz, más otra canasta de Delas, ha obligado al Burgos a solicitar tiempo muerto.
Esto ha despertado a los burgaleses, ya que Mahalbasic ha comenzado a elaborar y encestar, lo mismo que Corbalán. Un triple de Ander Martínez ha frenado el ímpetu local, aunque el propio Mahalbasic, ex de la NBA, ha respondido de la misma manera para irse 21-15 al final del primer cuarto.
En el segundo acto, el GBC ha tenido la suerte de que el Burgos ha errado casi el 50% de sus tiros libres. Eso sí, se han puesto 31-30 hasta que los colegiados le han pitado una técnica a Van Zegeren por simular una falta. Oroz ha puesto el 39-34 antes de llegar al descanso del partido.
De más a menos
Tras el descanso, la cosas se han nivelado. Como dato, el cuarto ha finalizado 17-17. Después del 39-36 de Van Zegeren, un triple de Motos, una canasta de dos de Oroz y otro tiro libre de Carlson han puesto el 45-36 a favor del GBC.
Es más, los locales se ha ido del partido. Los colegiados han señalado antideportiva a Mahalbasic y los dos tiros libres de Carlson y otra canasta de Motos ha aumentado la renta (49-36). Mahalbasic ha vuelto a calentar sus muñecas y ha guiado al Burgos hasta el 54-47 y Barrera, con su triple, ha puesto el 54-50 hasta que Ander Martínez ha dado aliento a los donostiarras (56-50) y Thomas ha errado un tiro libre y ha anotado otro para finalizar el tercer cuarto 56-51.
Pero todo ha cambiado en el último acto. Los colegiados –tal vez “acongojados” por los aficionados locales– han comenzado a pitar cosas curiosas que han beneficiado a los burgaleses, hasta el punto de que, a falta de 5:56 para el final, los locales se han puesto por delante en el marcador por primera vez con la canasta de Van Zegeren (58-59). La renta se ha ido hasta los diez puntos (58-68), pero a pesar de tenerlo todo en contra, los de Lolo Encinas nunca se han dado por vencidos y finalmente han podido maquillar el luminoso y terminar con cinco puntos abajo. El ascenso deberá esperar un año más.
FICHA DEL PARTIDO:
64 - Gipuzkoa Basket: Michael Carlson (11), Mario Delas (13), Mikel Motos (13), Xabier Oroz (11), Adam Sollazo (2) -cinco inicial-, Aitor Zubizarreta (4), Xabier Beraza, Ander Martínez (13), Rauno Nurger (1), De la Hera, Miranda.
69 - Hereda San Pablo Burgos: Luka Rupnik, Khyri Thomas (7), Joey Van Zegeren (8), Carlos Suárez (2) Álex López (0) -cinco inicial-, Rodrigo San Miguel, Gonzalo Corbalán (12), Mindaugas Kacinas (2), Obi Enechionyia, Marc Edy Norelia (3), Álex Barrera (12) y Rasid Mahalbasic (23).
Árbitros: Enrique López, Paula Lema y Eric Carrera. Eliminados por cinco faltas Carlson y Mahalbasic.
Parciales: 21-15, 18-19 (39-34) -descanso-; 17-15 (56-51) y 8-18 (64-69).
Incidencias: Segunda semifinal de la Fase de Ascenso a la ACB disputada en el Coliseum Burgos.