Para «conseguir la completa desmercantilización de la vivienda y los espacios públicos» y en contra de la turistificación, Saretxe, sindicato de vivienda de Gros, ha llevado a cabo una manifestación este sábado que ha recorrido las calles del barrio.
En concreto, defienden diez medidas contra esta problemática creciente. Entre otras cosas, proponen no ofrecer más licencias de vivienda turística, la pérdida de dicha licencia si no se utiliza como tal durante un año, limitar el precio de los alquileres, un censo de viviendas vacías, prohibir los contratos de menos de un año, medidas para que las viviendas vacías «se dediquen a cubrir las necesidades de las vecinas», mantenimiento y saneamiento en la zona verde de Manteo, prohibición de cesión o venta de espacios públicos al capital privado y una comisión que garantice que todo esto se lleva a cabo.
Saretxe destaca, sin embargo, que estas medidas «son de mínimos», por lo que, se apliquen o no, «debemos seguir trabajando día a día hasta conseguir la completa desmercantilización de la vivienda y los espacios públicos».
EZ GAITUZUE AUZOTIK BOTAKO! 🗝️✊🏼 pic.twitter.com/h2dtFqZ9s9
— Saretxe / Groseko Etxebizitza Sindikatua (@SaretxeG) June 17, 2023