Seis palestinos han muerto, entre ellos un adolescente de 15 años, y más de 90 han resultado heridos en una incursión del Ejército israelí en Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada. El sexto fallecido ha muerto esta noche como consecuencias de las heridas que tenía.
El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre los cuatro muertos hay un menor de 15 años, y entre los heridos –de los cuales 23 se encuentran en estado grave– hay un periodista y una «niña con lesión crítica en la cabeza».
Según el Ministerio de Sanidad palestino, el menor fallecido es Ahmad Saqer, mientras que la identidad del resto de muertos corresponde a Qais Majdi Adel Jabarin (de 21 años), Khaled Azam Esasa (de 21) y Qasam Faisal abu Sarya (de 29). El quinto fallecido ha sido identificado por la agencia Wafar como Zakaria al-Zaul (de 20), mientras que el sexto es Ahmad Aref al-Jaas (de 48).
El Ejército israelí y la Policía de Fronteras han señalado en un comunicado conjunto que el objetivo de la operación militar era «detener a dos sospechosos buscados en la ciudad de Jenin», y ha asegurado que durante la incursión «se ha producido un masivo intercambio de disparos entre las fuerzas y milicianos armados».
El Batallón de Jenin, que aglutina a varias milicias vinculadas a diferentes facciones palestinas en el campo de refugiados, ha confirmado que han respondido «a la agresión de la ocupación».
Durante el operativo, el Ejército israelí ha desplegado sus helicópteros, que han abierto fuego contra los milicianos palestinos, algo poco común en este tipo de redadas. Según el comunicado oficial, «cuando las fuerzas de seguridad salían de la ciudad, un vehículo militar ha sido alcanzado por un artefacto explosivo, dañando el vehículo. Además, tras identificar a personas armadas en la ciudad de Jenin, helicópteros del Ejército han abierto fuego contra ellos para apoyar la extracción de las fuerzas».
En vídeos difundidos por medios israelíes se observa un área cercana a un edificio en Jenin que ha sido atacada varias veces por misiles de los helicópteros militares, el primer ataque aéreo en Cisjordania en años.
El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado «en los términos más firmes» la «continuada agresión de la ocupación» contra Jenin «y otras zonas», así como «las resultantes ejecuciones extrajudiciales y atroces castigos colectivos».
OLP: «Guerra abierta contra Palestina»
Asimismo, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al-Sheij, ha hablado en su cuenta en Twitter de «una guerra feroz y abierta» por parte de Israel contra el pueblo palestino a nivel «político, económico y de seguridad».
«Estamos en medio de una batalla exhaustiva en todos los frentes que requiere unidad de nuestro pueblo ante la agresión. Se deben tomar medidas sin precedentes en la reunión de emergencia que estará encabezada por el presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas)», ha añadido.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha rendido homenaje a los muertos en la «bárbara incursión» israelí y ha aplaudido «la heroica respuiesta de la resistencia, con balas y explosivos», que han causado «víctimas entre las filas de la ocupación».
El portavoz de Hamas, Hazem Qasem, ha indicado que «la ocupación está lejos de ganar la batalla frente a la resistencia en Jenín». «Jenín demuestra una vez más que es invencible», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que «la ocupación se ve sorprendida cada vez que intenta poner fin a la resistencia».
«La ocupación fracasará en esta batalla y en todas las batallas que lance contra nuestro pueblo y no tendrá espacio en nuestra tierra. Debe esperar más resistencia en los próximos días», ha subrayado, Qasem, que ha hablado de una operación «cualitativa por parte de la resistencia», según un comunicado publicado en la página web del grupo.