Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Salamandra celebra el 25º aniversario de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

Hace 25 años, la editorial Salamandra publicó ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, la primera entrega literaria de las andanzas de un niño mago que se convirtieron en un fenómeno social. El próximo 22 de junio saldrá una cuidada reedición conmemorativa de este primer libro.

Daniel Radcliffe en la adaptación fílmica de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.
Daniel Radcliffe en la adaptación fílmica de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. (WARNER BROS.)

Durante años, se extendió la leyenda que la saga literaria de Harry Potter nació en un pequeño restaurante de Edimburgo llamado The Elephant House.

Finalmente, fue la propia la creadora de las andanzas del niño mago, J. K. Rowling, la que, a través de las redes sociales, desmintió dicho origen afirmando que «estaba pensando en poner una sección en mi sitio web sobre todas las presuntas inspiraciones y lugares de nacimiento de Potter. Había estado escribiendo Potter durante varios años antes de poner un pie en este café –The Elephant House–, así que no es el lugar de nacimiento, pero sí escribí allí, ¡así que lo dejaremos estar!».

La escritora detalló que comenzó a escribir Harry Potter en un piso del número 94 de St John's Road de Edimburgo. Según Rowling, «si definimos ‘lugar de nacimiento’ como el lugar donde puse la pluma en el papel por primera vez, estaba alquilada en una habitación en un piso sobre lo que entonces era una tienda de deportes. Los primeros ladrillos de Hogwarts se colocaron en un piso en Clapham Junction».

En su exposición de los acontecimientos que dieron lugar a ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, también añadió que, «no obstante, y si definimos ‘el lugar de nacimiento de Harry Potter’ como el momento en que tuve la idea inicial, entonces fue en un tren Manchester-Londres. Pero siempre me divierte la idea de que Hogwarts se inspirara directamente en hermosos lugares que vi o visité aunque está muy lejos de la verdad».

Un niño en una estación de tren

Joanne Kathleen Rowling nació el 31 de julio de 1965 en la pequeña localidad británica de Chipping Sodbury, cerca de Bristol, en el suroeste de la isla. Un capítulo crucial en su vida tuvo como escenario Lisboa, ciudad en la que residió mientras impartía clases de inglés.

En dicha ciudad mantuvo una tempestuosa relación con el periodista Jorge Arantes, con quien tuvo una hija a la que llamó Jessica en honor a una brigadista británica que había luchado en la Guerra del 36. El matrimonio no prosperó y pronto acabó en un divorcio sobre el que sobrevoló la sombra del maltrato.

En 1996 decidió regresar a Gran Bretaña y se instaló en la ciudad escocesa de Edimburgo con el firme propósito de terminar de escribir y publicar una novela sobre un tal Harry Potter, un personaje infantil con poderes mágicos, cuyas andanzas había imaginado bastante tiempo atrás, cuando topó en el andén de la estación ferroviaria de Manchester con un niño con gafas que le recordó a un viejo compañero suyo de colegio que se llamaba Harry.

Finalizado el manuscrito, recorrió sin éxito las oficinas de editoriales de prestigio como Penguin y Harper Collins, hasta que en 1997 consiguió por fin que la firma británica Bloomsbury publicara el libro.

Pocos meses después, Scholastic Press compró los derechos de la novela para Estados Unidos, por una suma superior a los 14,5 millones de pesetas, una cifra a tener en consideración por tratarse de un libro infantil.

‘Harry Potter y la piedra filosofal’ –firmado con las iniciales J. K. por consejo de los editores, recelosos de que los niños no quisieran leer un libro sobre un chico escrito por una mujer– supuso un giro mágico en su vida. La realidad del extraordinario éxito superó ampliamente todas las expectativas de las editoriales británica y estadounidense que lo habían publicado y las posteriores ediciones de los siguientes libros de la serie –‘Harry Potter y la cámara secreta’ y ‘El prisionero de Azkabán’– reafirmaron el éxito inicial y dieron lugar a un fenómeno literario, al que la prensa denominó ‘pottermanía’.

J. K. Rowling y la sombra de su Lord Volvemort transfóbico

No obstante, y más allá del gran éxito editorial que ha cosechado, la escritora se ha visto sumida en una polémica constante que tuvo su punto más álgido cuando en diciembre de 2019, se manifestó a favor de Maya Forstater, consultora del think tank Centre for Global Development que había perdido su empleo debido a sus tuits transfóbicos.

Según la escritora, la decisión del tribunal que había considerado discriminatorios los mensajes de Forstater, justificando la decisión de sus exjefes, suponían «expulsar a mujeres de sus trabajos por asegurar que el sexo es real».

Un año más tarde, criticó un artículo de la agencia Devex que empleaba la expresión «personas menstruantes», incluyendo en la categoría tanto a mujeres como a hombres trans. Según J. K. Rowling, «si el sexo no es real, las vivencias de las mujeres en todo el mundo resultan borradas».

Dicha nota provocó que el trío protagonista de la exitosa saga cinematográfica basada en su imaginario –Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliffe– se posicionaran en contra de sus afirmaciones.

Veinticinco años después de la publicación de ‘Harry Potter y la puiedra filosofal’ en el Estado español, la editorial Salamandra celebrará este aniversario con una nueva edición especial y limitada que estará en librerías a partir del 22 de junio.

Esta nueva edición, de tapa dura, cuenta con las ilustraciones de Johnny Duddle en la cubierta, acabados irisados y tinta interior violeta. Además, el libro lleva material adicional e ilustraciones del archivo de J.K. Rowling.