NAIZ

La residencia de los alumnos de Seaska en Baiona acoge a temporeros en verano

Hasta 133 trabajadores temporales podrán albergarse este verano en la residencia en la que se sitúa el internado que durante el curso permite a alumnos del interior de Ipar Euskal Herria que cursan sus estudios en el liceo Bernat Etxepare residir durante la semana en Baiona.

Una treintena de habitaciones con cuatro camas componen la residencia en que se sitúa, durante el curso, el internado del liceo Bernat Etxepare.
Una treintena de habitaciones con cuatro camas componen la residencia en que se sitúa, durante el curso, el internado del liceo Bernat Etxepare. (@etxeparelizeoa)

La falta de alojamientos en condiciones dignas y a un precio decente hace que muchas personas que trabajan durante los meses de verano desistan de aceptar una oferta de empleo en la costa labortana. Los albergues de trabajadores no dan abasto y las iniciativas privadas, más onerosas para los temporeros, tampoco alcanzan a asumir toda la demanda.

En los últimos años se han puesto en marcha programas para tratar de responder a ese problema y la edición digital de ‘Mediabask’ se hace eco hoy de una de esas aternativas de alojamiento.

Se trata de la residencia Ariztia, donde se ubica el internado del liceo Bernat Etxepare, en Baiona, la cual se propone durante los meses de verano a temporeros «del País Vasco y sur de Landas».

La agencia gestionará entre el 1 de julio y el 30 de agosto una residencia con capacidad para albergar hasta 133 personas.

«Hemen sartzen dena bere etxean da»

Único liceo de Seaska, de septiembre a junio los jóvenes del interior de Ipar Euskal Herria se quedan durante la semana en ese internado construido en 2017, lo que les permite seguir los cursos íntegramente en euskara sin tener que afrontar largos desplazamientos.

Cuando ellos están de vacaciones, el paisaje de la residencia Ariztia, que cuelga en su entrada el lema que toma prestado al Museo Vasco de Baiona ‘Hemen sartzen dena bere etxean da’ (Quien aquí entra está en su casa) es otro. Los trabajadores toman el relevo a los estudiantes.

El albergue propone un alojamiento colectivo compuesto de 31 habitaciones de cuatro camas cada una, con WC y duchas independientes, al precio de 12 euros la noche.

Además cuenta con otras cinco habitaciones individuales, por las que se pagan 18 euros la noche.

La residencia, sita en el número 15 de la calle Mayi Ariztia, como el liceo de Seaska, cuenta con una cocina común y servicio de guardia.

Las personas que deseen beneficiarse de este servicio de alojamiento deben acreditar un contrato de trabajo o un compromiso en firme del empleador de proceder a su firma.

Las reservas puede hacerse directamente a través de la web de Ariztia

Dificultad para aceptar un empleo

De acuerdo con el instituto francés de estadística Insee, son unas 152.000 personas las que acuden a trabajar cada año en el periodo estival a la macrorregión de Nueva Aquitania. Datos de 2012 cifraban en más de 5.000 los trabajadores que acuden en la temporada estival a Ipar Euskal Herria.

Una de cada tres de esas empleadas no dispone de un alojamiento, lo que les lleva a rechazar ofertas de empleo que no lleven aparejada una garantía de habitación, ya que los altos precios del alquiler en la costa labortana no compensan el sueldo.

En ese panorama no faltan las situaciones de abuso. Así en los últimos años se ha asistido a movilizaciones para denunciar las malas condiciones que deben afrontar estos trabajadores. Es el caso de las protestas de recolectores de pimientos en Ezpeleta.

Para hacer conocer a esos trabajadores sus derechos laborales a las puertas del verano los sindicatos realizan campaña informativas.

Esa queja parece haberse escuchado, al menos en parte, y este año la Región de Nueva Aquitania ha votado un plan de acción para mejorar la acogida de estos temporeros. Para conocer mejor sus demandas, la Mancomunidad Vasca y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona han lanzado una encuesta a través de internet para conocer con más detalles sus demandas.