NAIZ

Grupos ecologistas denuncian el inicio de prospecciones en Aralar para el TAV

Sakana Trenaren Alde, AHT Gelditu, Landarian, Otsotarrak y Sustrai denuncian solicitudes de sondeos e intentos de sondeos en fincas particulares para estudiar por dónde construir el corredor del TAV en Sakana, si paralelo a las vías hasta Gasteiz o atravesando el macizo de Aralar.  

Acción de opositores al TAV contra una sondeadora en la zona de Irun.
Acción de opositores al TAV contra una sondeadora en la zona de Irun. (Gari GARAIALDE | FOKU)

Mientras el TAV se abre camino en Tafallaldea rumbo a Iruñea, la decisión sobre por dónde conectará con la Y vasca sigue sin tomarse. El Ministerio (y el PSN, tras cambiar de opinión) defienden que debe hacerlo en paralelo a las vías actuales que comunican la capital de Nafarroa con Altsasu y luego, con Gasteiz. 

Existe otra opción, la preferida por el PNV y también por UPN, horadar un doble túnel que atraviese el macizo de Aralar a lo largo de 21 kilómetros. De este modo, la conexión no llegaría a través de Gasteiz, sino que se ejecutaría en Ezkio, como se previó de inicio. 

El Ministerio se apoya en que la conexión por Altsasu es más cómoda y segura, pues la naturaleza geológica del terreno ya es conocida. Estas obras, sin embargo, tienen un enorme impacto ambiental, pues suponen duplicar el trazado viario y no aprovechan las infraestructuras preexistentes. EH Bildu defiende que las actuales vías pueden ser adaptadas, minimizando así la afección. 

Durante la pasada legislatura hubo fricciones entre Geroa Bai y el PSN sobre cómo debían de continuar las obras. El consejero Bernardo Ciriza (PSN), sin adoptar una posición tajante, defendía como la opción menos riesgosa la de Altsasu y sus técnicos explicaron al Parlamento que no contaban con información suficiente sobre las profundidades de Aralar. No saben qué tipo de roca van a encontrar, ni por dónde transcurren los ríos subterráneos, ni cómo podrían afectar que una de las tuneladoras «pinchara» uno de estos acuíferos. 

En este contexto, se acordaron realizar nuevas pruebas en aras a clarificar –si es que se puede– cómo de factibles son semejantes túneles de cara a descartar o no la opción Ezkio. 

En Arbizu y Ataun se habrían llevado a cabo intentos de sondeos, según han denunciado. 

Este martes, las organizaciones conservacionistas Sakana Trenaren Alde, AHT Gelditu, Landarian, Otsotarrak y Sustrai han denunciado numerosas solicitudes de prospección a lo largo de Aralar, tanto en terrenos de Sakana como en el Goierri, vinculadas a las obras del TAV.

«Además, se están llevando a cabo intentos de sondeos en fincas particulares sin permisos ni previo aviso, como ha ocurrido en Arbizu y en Ataun», señalan estas organizaciones.

En respuesta a esto, estas organizaciones llaman a la «movilización de toda la población, especialmente las y los sakandarras y goierritarras, para lograr la paralización de estas prospecciones. Porque frente a este proyecto sin sentido, existe soluciones reales, viables y contrastadas, que pasan por la reutilización, adecuación y mejora del trazado actual del tren».