NAIZ

Lakua denuncia que las plataformas no colaboran para detectar pisos turísticos «clandestinos»

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha subrayado la necesidad de implementar lo antes posible una normativa europea que permita a las administraciones competentes puedan imponer sanciones.

El consejero de Turismo, Javier Hurtado, en su comparecencia de este martes.
El consejero de Turismo, Javier Hurtado, en su comparecencia de este martes. (LEGEBILTZARRA)

El consejero de Turismo de Gobierno autonómico, Javier Hurtado, ha insistido en la necesidad de contar con una normativa europea para regular los alojamientos turísticos de corta duración ante la «falta de colaboración y transparencia» de las plataformas que los gestionan, lo que facilita que muchos de estos pisos sean «clandestinos».

Hurtado ha comparecido en comisión a petición propia para explicar las aportaciones del Ejecutivo de Lakua a las medidas que se van a introducir en el reglamento europeo para endurecer las exigencias a estas plataformas.

Según ha indicado, Lakua defiende la obligatoriedad de que estas empresas incluyan el número de registro de las viviendas, así como que se clarifique el régimen sancionador para que las administraciones competentes puedan exigirles el cumplimiento del reglamento.

»El reglamento es una oportunidad que no debemos perder. La impunidad de muchos alojamientos que están actuando clandestinamente se debe a la falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales», ha remarcado.

«Hemos recibido una respuesta positiva porque entienden nuestras reivindicaciones y son conscientes de que las autoridades competentes, tanto en niveles locales como autonómicos, somos quienes más conocemos la realidad de nuestros territorios», ha añadido.