Ion Salgado

PSE y PNV forman un Gobierno en minoría en Gasteiz, pendiente de un programa concreto

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, del PSE, y la portavoz municipal del PNV, Beatriz Artolazabal, han anunciado la formación de un Gobierno en minoría, que contará con doce ediles en un pleno formado por 27 concejales. Se han repartido los departamentos, a la espera de un programa concreto.

Cristina González, Maider Etxebarria, Beatriz Artolazabal y José Antonio Suso en Gasteiz.
Cristina González, Maider Etxebarria, Beatriz Artolazabal y José Antonio Suso en Gasteiz. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El PSE y el PNV formarán un Gobierno en minoría en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde EH Bildu fue la fuerza más votada el pasado 28 de mayo. Contarán con doce ediles en un pleno formado por 27 concejales, por lo que se verán obligados a pactar con los grupos de la oposición.

En una rueda de prensa, la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha insistido en que «siempre he sido una defensora a ultranza de los acuerdos», mientras que la portavoz jeltzale, Beatriz Artolazabal, ha señalado que «esto no va de siglas, de revanchas o castigos. Esto va de hablar y acordar para conseguir un futuro mejor para Vitoria-Gasteiz».

En la misma línea se han pronunciado la secretaria general del PSE en Araba, Cristina González, y el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, que ha reclamado a EH Bildu, PP y Elkarrekin un «espíritu constructivo, porque el bloqueo castiga a toda una ciudad».

Reparto de carteras

Los mensajes dirigidos a los grupos de la oposición han marcado una comparecencia en la que PSE y PNV han dado cuenta del reparto de carteras. No han explicado los proyectos que impulsarán en Gasteiz, ya que todavía no han cerrado el programa de gobierno.

El PSE se encargará de seis departamentos: Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad; Hacienda; Recursos Humanos; Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo; Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente; y Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Por su parte, el PNV asumirá los departamentos de Políticas Sociales; Seguridad; Cultura y Educación; Espacio Público y Barrios; y Modernización de la Administración y Gobierno Abierto.

En base al acuerdo alcanzado, el grupo municipal PSE se encargará de la gestión de AMVISA, Ensanche 21, GILSA y el Centro de Estudios Ambientales, mientras que el PNV dirigirá TUVISA, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.