Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

«Tomé la decisión de desalojar a las 2.500 personas que había en Sendaviva»

La principal afección a infraestructuras humanas las pasada oleada de incendios en Nafarroa no fueron viviendas o bajeras, sino el Parque de Sendaviva en Arguedas, que tuvo que ser desalojado. Un año después, sigue funcionando, pero no se puede acceder aún a todas las zonas. 

La zona de los rápidos, tras el incendio.
La zona de los rápidos, tras el incendio. (Sendaviva)

Hace un año, el 18 de junio de 2022, un agricultor que cosechaba en la zona de Las Bardenas, en una situación de calor y sequía extrema, originó un incendio que pronto se volvió incontrolable. La primera llamada llegó Sendaviva a las 13.30. Una hora después, llamó el alcalde de Arguedas para avisar de que el fuego corría hacia el Parque y que podía verse afectado.

«En torno a las 15.30 horas, el humo comenzó a hacer incómoda y molesta la visita a nuestros visitantes, momento en el que tomé la decisión de desalojar a las más de 2.500 personas que había en el parque y que se iniciase el protocolo de evacuación. Cuando llegué, sobre las 16.00 horas, el parque estaba totalmente desalojado», recuerda Rubén González, gerente de Sendaviva.

Parque y alrededores quemados en 2022. (Sendaviva)

En el momento en el que el fuego entró en el parque no quedaba ningún visitante en las instalaciones. Trabajadores, fuerzas de seguridad y bomberos compatibilizaron el desalojo con una operación a la desesperada para salvar también a los animales salvajes que viven allá, leones incluidos. 

De los más de mil animales de 200 especies que habitaban el parque, fallecieron ocho a causa del estrés por el traslado a Tutera y la cercanía de las llamas: cuatro muntjacs (pequeños cérvidos), seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla.

Panorámica del lago en 2023. (Sendaviva)

Las llamas se cebaron con varias de las instalaciones del parque, tanto las atracciones como restaurantes. «La zona más afectada por el incendio fue el área del Bosque, en donde sufrieron daños las estructuras del Bobsleigh, la Caída Libre, La Gran Tirolina, el Tubing y el Mini rally. También el Restaurante Las Bardenas y el Asador del Bosque resultaron calcinados en el incendio. En la zona del Pueblo, el fuego afectó de manera severa a la Casa de las Mascotas y al edificio de información y a la Mansión Encantada», rememora el González.

El fuego, por otro lado, dejó intactas otras atracciones importantes, como la zona del lago, la cafetería y las taquillas.

El mundo se les cayó encima. El Parque había ardido justo al inicio de la temporada alta. «Mientras duró el incendio los efectivos me dijeron que podía quemarse todo el parque, así que yo era el más pesimista –prosigue el responsable del parque. Pero los días siguientes, gracias al apoyo y el esfuerzo de todos los trabajadores y voluntarios, vimos que podíamos recuperarnos».

González explica a Chivite los daños tras el incendio.

El 24 de junio, la presidenta del Gobierno de Nafarroa acudió a visitar el parque con las atracciones y tabernas calcinadas. «La reapertura es una prioridad. Al igual que habrá ayudas para la recuperación de los pueblos, para la reconstrucción de las infraestructuras agrarias, también haremos un esfuerzo para apoyar la recuperación de las empresas afectadas y, entre ellas, este parque de la naturaleza de Sendaviva», aseguró María Chivite. 

Aun año después, la recuperación del parque no es completa, pero han puesto en marcha de nuevo al menos «las atracciones más icónicas del parque, como La Gran Tirolina o el Bobsleigh». En verano estrenarán renovada La Mansión Encantada. En esa fase de recuperación, el Parque recibió su visitante tres millones. La mayoría de llos provenientes de Hegoalde, Aragón y La Rioja.  

El Bosque sigue sin poder visitarse, pero se han recuperado la tirolina y el bobsleigh.

La peor parte es la zona de Bosque, que fue la más afectada por las llamas, que sigue sin poder ser visitada. De cara al verano estrenarán una renovada Mansión encantada. Sendaviva es el principal motor turístico de la zona, además del propio desierto de Las Bardenas, y cuenta con 140 trabajadores. 

Repoblación de árboles en la zona de los rápidos. (Sendaviva)