Contigo-IUN considera que el voto a favor de UPN que hicieron los ediles del PSN en Castejón y que permitió que por primera vez desde el franquismo la derecha gobierne en esta localidad de Erribera ha quebrado la confianza existente, por lo que reclama a la dirección del partido de María Chivite que tome medidas «contundentes» para recuperarla.
Así lo ha manifestado el coordinador general de IUN y parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, que hoy ha comparecido en Castejón junto al anterior alcalde, David Álvarez, y al cabeza de lista de la candidatura más votada en las municipales, Rafa Martinena.
Guzmán ha recordado que Contigo-Zurekin alcanzó un pacto con el PSN para articular un Ayuntamiento alternativo a la derecha en Martzilla y con otros fuerzas en Tafalla, Baztan y Antsoain, y que lo intentaron en Iruñea, Lizarra y Eguesibar.
Por ello, ha calificado de «muy grave» lo sucedido en Castejón, destacando que «ha quebrado toda nuestra confianza en el PSN».
«Exigimos a la dirección socialista la contundencia política que requiere la situación, no nos conformamos con anuncios vacíos. Aun y todo, la nuestra es una organización seria y responsable, y seguiremos apostando por la conformación de gobiernos progresistas, y en este contexto, lo ocurrido aquí el sábado nos obliga a ser mucho más cautos, críticos y exigentes con el Partido Socialista. Queremos agradecer a todo el pueblo de Castejón el apoyo político y el cariño recibido durante los últimos días, y nos comprometemos desde ya a trabajar también para Castejón desde el Gobierno de Navarra», ha añadido Guzmán.
«Traicionadas y humilladas»
Martinena, por su parte, ha subrayado que desde Contigo-IUN de Castejón «nos sentimos traicionadas y humilladas».
«Fuimos la lista más votada y, con ello, de manera responsable intentamos liderar las negociaciones para conformar gobierno municipal. Pero nos encontramos con un PSN que parece que ya tenía claro con quién quería pactar. La misma semana después de las elecciones mantuve una conversación con el candidato del PSN y el lunes 5 de junio nos juntamos ambos equipos. Tal y como acordamos en la reunión, al día siguiente, tenían encima de la mesa una propuesta de acuerdo programático y de gobierno con la que comenzar a trabajar y negociar. A día de hoy, 21 de junio, aún estamos esperando que nos contesten. Y no fue por intentarlo hasta el último momento ya que, incluso momentos antes del pleno del sábado, yo mismo intenté contactar con el candidato, no recibiendo respuesta», ha relatado Martinena.
Álvarez ha hecho un balance de su gestión como alcalde de Castejón desde 2015, subrayando que han conseguido equilibrar financieramente un Ayuntamiento que se encontraron a las puertas de la quiebra por la mala gestión del PSN. «En 2015 nos encontramos un ayuntamiento con una deuda de 7,9 millones de euros. En apenas cuatro meses conseguimos alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda con las entidades bancarias, poniendo los intereses de nuestro pueblo sobre los de la especulación bancaria, que permitió y ha permitido reducir el gasto en intereses casi 6 puntos, llegando a pagar hasta 100.000 euros menos de intereses al año. A final de este año la deuda se situará en tres millones de euros, la reducción de deuda que hemos conseguido es de cinco millones de euros, que se dice pronto. Gracias también al gran trabajo realizado por parte de IU en el Gobierno municipal, hemos conseguido cientos de miles de euros poder realizar múltiples inversiones a un coste muy reducido o incluso algunas de ellas a coste cero. Eso se llama trabajo y gestión», ha señalado.
Junto a ello, ha destacado que en los últimos cuatro años han aprobado los presupuestos pese a gobernar en minoría.