Aprovechando la pronta celebración del BBK Live en esa zona, la Asociación Vecinal San Gabriel (Masustegi, Monte Caramelo y Kobetas) ha vuelto a solicitar de forma «urgente» al Ayuntamiento de Bilbo la ampliación de la calzada existente desde la cervecera de Kobetas hasta Monte Caramelo con el fin de evitar más accidentes o alguna desgracia, consiguiendo así una zona de paso peatonal segura.
Se trata de una calzada tanto de transito de vehículos como de peatones; además se trata de una calzada de doble sentido por la que circulan de forma habitual coches, motos, bicicletas y autobuses que tienen que pararse y retroceder para poder pasar el uno junto al otro con los peligros que esto conlleva.
«Los peatones tienen que circular invadiendo la calzada y poniendo sus vidas en peligro a diario, ya que no existe arcén ni ningún tipo de paso para tránsito de peatones. Si por si solo ya resulta peligroso, esto unido a que se trata de una carretera de circulación de doble sentido, con cambios de rasante, con malezas que impiden una correcta visibilidad, etc... convierte esta carretera en más peligrosa si cabe. Y no hablemos del peligro de circular por la noche», señala la asociación.
Esta carretera es la que utilizan la mayor parte de los vecinos de forma habitual, ya que conecta Monte Caramelo, Masustegi y Kobetas, además de ser el camino para coger la autopista.
«¿A qué hay que esperar para que se vuelva una carretera segura? ¿A que ocurra un accidente mortal? ¿Quizás uno de nuestros vecinos, animales, niños? ¿O tal vez un peregrino que desconozca el peligro que corre su vida al transitar por tal peligrosa calzada?», preguntan desde la asociación vecinal.
En lo prolegómenos del BBK Live
Precisamente, el próximo 6, 7 y 8 de Julio se va a celebrar en esta zona el Festival BBK Live que reúne a miles de personas. Aprovechando esta ocasión, «y teniendo en cuenta el aumento del peligro al aumentar las personas que utilizan esta carretera desconociéndola», han pedido al Ayuntamiento o a las empresas que participan en dicho evento, la reforma de esta carretera, «invirtiendo una pequeña parte de esos beneficios que suponen estos eventos en nuestro barrio que no deja de ser un barrio perjudicado».
En esa línea, a la asociación vecinal le resulta «indignante» que la carretera que se encuentra por encima de la citada se haya reparado y ampliado para los eventos BBK Live, y la que los vecinos usan diariamente esté en tan mal estado.
«Desde nuestra asociación queremos hacer ver el grave problema existente y urgir una solución antes de que sea demasiado tarde. Se trata de una zona cada vez más transitada por montañeros, turistas, excursionistas y demás personas que desconocen el peligro al que se están exponiendo y por supuesto queremos protegernos», concluye la asociación.