La Donosti Cup, el torneo internacional de fútbol base más importante de Euskal Herria, ha vuelto a batir su récord de participación, al contar este año con 865 equipos, 110 más que en la pasada edición.
Este popular torneo, que se disputará entre los días 3 y 9 de julio en Gipuzkoa, ha sido presentado este jueves en el Reale Arena en un acto en el que han participado sus organizadores, acompañados por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la diputada foral de Cultura y Deporte en funciones, María Mosé Tellería, y el embajador del torneo, Xabi Prieto, excapital de la Real Sociedad, entre otros.
La de este año será la edición más numerosa y la más internacional, con más de 400 equipos extranjeros, procedentes de 24 países. España, Catalunya (128) y Estados Unidos (78) son los países foráneos con más presencia, seguidos del Estado francés y Japón.
El resto de países representados serán Andorra, Australia, Bélgica, Chile, China, Costa Marfil, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Jordania, México, Reino Unido, Perú, Portugal, República del Congo y Uzbekistán, además de un conjunto saharaui.
Los equipos de Euskal Herria superarán los 350, con representantes de equipos al norte y al sur del Bidasoa.
20% más de participación femenina
La organización ha destacado, en un comunicado, el incremento en un 20 % de la participación femenina, que pasa de 140 conjuntos la pasada edición a 170. Entre ellos, clubes del nivel del Benfica, Sporting de Lisboa o Real Madrid, además de 80 equipos locales.
El torneo también acogerá una competición inclusiva, la Donosti Authentics Cup, con equipos de 4 países, entre ellos los Gladiadores de México, equipo invitado por la organización, junto con un conjunto de la Federación saharaui de fútbol.
Los partidos se jugarán en 50 sedes, una de ellas en Hendaia y dos en Nafarroa, además de 47 terrenos de juego repartidos por toda Gipuzkoa.
Participarán 250 árbitros de 22 nacionalidades diferentes, la mayor parte de ellos el colegio guipuzcoano (210).
Como consecuencia de acoger tantos equipos de fuera de Euskal Herria, la organización va a tener que alojar a más de 6.000 participantes y 2.000 familiares. Para ello se utilizarán un total de 70 alojamientos. La capital guipuzcoana, así como muchos pueblos de Gipuzkoa, vivirán por tanto una de las semanas con mayor ocupación del año.
Para hacer frente a estas cifras, la Donosti Cup contará con más de 600 personas entre responsables de área, guías, delegados de campo, personal de seguridad, y personal sanitario.
Con este récord de participación, la Donosti Cup se consolida como un referente en el mundo del fútbol juvenil, uniendo a jugadores de todas las culturas y nacionalidades en una competición llena de emociones. Los equipos y aficionados de todo el mundo están ansiosos por presenciar este extraordinario evento en Donostia y vivir la pasión del fútbol en un ambiente único y vibrante.