NAIZ

Portugalete recuerda a sus vecinos deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945

El Ayuntamiento de Portugalete ha rendido homenaje a siete vecinos que fueron deportados entre 1940 y 1945 a campos de concentración nazis. Entre las presentes, la hija de Pedro Madariaga Recalde, residente de la villa jarrillera pero nacido en Bermeo.

Participantes en el homenaje a los siete vecinos de Portugalete que fueron deportados a campos de concentración nazis.
Participantes en el homenaje a los siete vecinos de Portugalete que fueron deportados a campos de concentración nazis. (@IdurreBideguren)

El Ayuntamiento de Portugalete ha celebrado este jueves un acto para la recuperación de la memoria histórica, en homenaje a los vecinos deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, con la presencia de Lola Madaria, hija de unos de ellos, Pedro Madariaga Recalde, nacido en Bermeo.

El alcalde, Mikel Torres, ha señalado que estas iniciativas buscan ayudar a construir una memoria colectiva para que «a las víctimas se les devuelva la dignidad que les corresponde en la historia del país y a aprender para no repetir».

«El tiempo transcurrido y la fragilidad de la memoria hace imprescindible para la puesta en marcha de estas acciones acudir a la colaboración de quienes incansablemente hacen un esfuerzo ímprobo por rescatar estos episodios del olvido», ha añadido el primer edil, en el acto en el que también han participado la vicelehendakari Idoia Mendia, el senador del PSE Txema Oleaga y la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren.

Siete homenajeados

Los siete portugalujos homenajeados han sido Mario Achalandabaso Arnáez, Julián Iriondo Hornes, Juan Cruz Leiva Martínez, Armando López Balgañón, Pedro Madariaga Recalde, Juan Antonio Zarandona Careaga y Francisco Juan Zarandona Fernández.

Un acto de recuerdo, reconocimiento y reparación a todos ellos, con la lectura de un poema de José Hierro y una breve semblanza de estos deportados portugalujos, a cargo de alumnado de IES Zunzunegui, musicada por el grupo de clarinetes del alumnado de la Escuela de Música.

«Ha sido difícil, y en muchos casos infructuosa, la localización de familiares de estos siete portugalujos deportados, pero se ha contado con la generosidad de Lola Madariaga, hija de uno de ellos, Pedro Madariaga Recalde, que ha traído la memoria de su padre a este acto, pues su historia en cierto modo es también la de los otros seis», han apuntado desde el Consistorio jarrillero.

Acto seguido y tras recibir el agurra de Lorabarri Dantza Taldea, las personas asistentes han depositado un clavel blanco ante el monumento en memoria del escultor Juan Novella.