Un artista comprometido con el país
En casa de muchos lectores y lectoras de GARA hay colgado un Sistiaga. Porque José Antonio donó una obra para hacer frente al expolio al que nos habían condenado a cuenta del cierre de ‘Egin’.
Sistiaga, junto con José Luis Zumeta, Irantzu Lekue, Jesús Mari Lazkano, Ainize Txopitea, Koldobika Jauregi, Juan Gorriti, Gonzalo Etxebarria y Dora Salazar, en colaboración con Usoa Zumeta, ofrecieron pinturas serigrafiadas que se vendieron en la iniciativa ‘Artea GARA’. El periódico costó ese día 25 euros, y vendimos más que de habitual. Algo insólito en el arte y en el periodismo.
Me sorprendió la naturalidad con la que estos artistas se embarcaron en esta iniciativa. En concreto, José Antonio nos agradeció el poder participar en ella junto a sus colegas. «¡Qué menos!», nos dijo cuando la presentamos en la Zurriola. Algo parecido a lo que dijo Jauregi cuando le pedimos un símbolo para el fin de ETA o Zumeta cuando nos cedió su maravilloso “Gernika”. Antes Oteiza había concebido nuestro logo.
Son incontables los y las artistas que en este medio siglo han defendidio junto a nosotras la libertad de prensa.
Es muy difícil definir el arte, y sumarle el adjetivo vasco no lo hace más sencillo. Quienes lo intenten, que tengan en cuenta que ese arte ha estado siempre comprometido a fondo con el país y que ha sido generoso con sus causas. Eso es lo mínimo que se puede decir de sus protagonistas y es lo que queremos recordar hoy de José Antonio Sistiaga. Agur eta ohore!