NAIZ

PSN y Geroa Bai intentan limar asperezas, pero, por ahora, se mantienen en sus posicionamientos

PSN y Geroa Bai han celebrado esta mañana la reunión bilateral en la que tanto había insistido la formación de Barkos para negociar la conformación del nuevo Gobierno. Ese encuentro buscaba dar una imagen de que intentan limar asperezas, pero ambos partidos se han mantenido en sus posicionamientos.

Primera reunión a tres entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación del Gobierno navarro.
Primera reunión a tres entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación del Gobierno navarro. (EUROPA PRESS)

Aunque intentan dar la imagen de que liman asperezas, la reunión bilateral entre PSN y Geroa Bai ha dejado en evidencia que, por el momento, ambas formaciones mantienen sus posicionamientos, ya que la formación de Uxue Barkos insiste en que quiere mantener su representación institucional, mientras que el PSN le sigue recordando que su representación ha descendido respecto a la formación de Chivite y Contigo Zurekin, que la han mantenido.

A la reunión, que se ha prolongado por espacio de hora y media, han asistido los parlamentarios Pablo Azcona y María Solana, por parte de Geroa Bai, y por el PSN, Ramón Alzórriz, secretario de Acción Electoral, Jorge Aguirre y la parlamentaria Ainhoa Unzu.

Tras el encuentro, Azcona ha señalado que, desde Geroa Bai, han dejado claro al PSN que para la coalición es «importante» mantener la representación institucional que ha tenido en la última legislatura y ha pedido «mejorar y dar más garantías a los órganos de control y seguimientos del acuerdo programático y funcionamiento del próximo Gobierno de Navarra». Ha añadido que «quedamos a la espera de la respuesta del PSN».

También le ha trasladado que sea Chivite quien lidere las negociaciones del futuro Ejecutivo y se «comprometa» en ese sentido, además de su voluntad de seguir avanzando en el acuerdo programático y, por tanto, acudirá a la reunión a tres, con Contigo Zurekin, convocada para esta tarde.

«La presidenta no va a imponer nada»

Por su parte, la parlamentaria María Solana ha valorado de la reunión «el hecho de que ha habido incluso un punto de autocrítica por parte del PSN, asumiendo que no se han aplicado los mecanismos de control que había previstos y firmados en el acuerdo programático de 2019».

Esas herramientas de control, ha añadido, «los vamos a afinar más todavía si cabe, porque para nosotros son imprescindibles. Un gobierno de coalición requiere de ese tipo de mecanismos y de ese tipo de garantías».

Solana ha afirmado que esa herramienta «no ha funcionado» y «eso ha hecho que nos distanciemos entre socios y que haya habido escollos que no se han podido salvar», además de «pérdida de consensos y posiciones encontradas».

Ha destacado la importancia de que el PSN presente una propuesta de estructura orgánica para el Gobierno, para que «nadie crea que la presidenta, o quien pretende serlo, va a imponer nada a nadie y a darnos servido un esquema de gobierno que igual no nos parece razonable».

El PSN quiere negociar primero contenidos

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha resaltado que «ha sido una reunión positiva, que desbloquea la próxima reunión tripartita que vamos a tener esta tarde». En la misma, ha dicho, han trasladado a Geroa Bai la valoración que PSN y Contigo Zurekin hacen de los aspectos que no se han cumplido del anterior acuerdo programático.

Ha reconocido que al principio de la legislatura «hicimos un buen seguimiento» del acuerdo, pero «a posteriori fue cayendo, también por las circunstancias» de la pandemia y la guerra, «y quizás también eso haya influido en el devenir de esa comisión de seguimiento».

Sobre la demanda de que se defina la estructura de gobierno, ha sostenido que «primero nos tenemos que poner de acuerdo en el contenido, en el acuerdo programático, para luego ver quién gestiona cada área» del Ejecutivo. «Ya hemos dicho que no vamos a trocear la negociación», ha insistido.

La ciudadanía navarra «a cada uno nos ha dado una representatividad dentro de ese Gobierno de coalición», ha manifestado Alzórriz, quien ha aseverado que «no se pretende humillar a nadie, ni debilitar, sino que es atender a los requerimientos que nos ha hecho la ciudadanía navarra». «Cuando uno quiere negociar y acordar, no puede entrar con líneas rojas ni con vetos», ha destacado.

No ha compartido la demanda de que Chivite siga liderando las negociaciones. «Cada partido político decide quién tiene que negociar y liderar esas negociaciones», ha señalado, para subrayar que «María Chivite me ha otorgado el liderazgo de las negociaciones a mí» y «yo no les digo quién tiene que venir a ellos».

Alzórriz ha afirmado que no hay plazo para llegar a un acuerdo, aunque «cuanto antes llegue, mejor», pero, según ha dicho, todas las partes deben ceder y el acuerdo tiene que ser «a tres».

También ha negado que el PSN tenga «ninguna orden de Madrid» para llegar a un acuerdo después del 23J. «No queremos dilatar nada, queremos llegar a acuerdos», ha declarado.

Por la tarde, encuentro a tres

Por la tarde, ha tenido lugar el encuentro a tres entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La formación de Uxue Barkos había reclamado previamente un encuentro bilateral antes de sentarse a tres. Conseguido el encuentro, se ha dado luz verde a la negoación tripartita.

A esta reunión tampoco han asistido ni María Chivite ni Uxue Barkos, mientras que Begoña Alfaro, líder de Contigo-Zurekin, sí que ha acudido al Parlamento. La delegación del PSN ha sido la misma que la de la reunión de la mañana: Ramón Alzórriz, Ainhoa Unzu y Jorge Aguirre, mientras que por parte de Geroa Bai han estado presentes María Solana, Pablo Azcona y el presidente del Parlamento, Unai Hualde. Los representantes de Contigo-Zurekin han sido, además de Alfaro, Carlos Guzmán y Daniel López.

Alfaro, satisfecha por hablar de programas

Alfaro, en declaraciones a los medios tras la reunión, se ha mostrado satisfecha tras la reunión porque han comenzado a hablar del programa y ha explicado que las tres formaciones han intercambiado documentos en los que se han realizado evaluaciones de la pasada legislatura, incluyendo incumplimientos de los acuerdos, y propuestas nuevas para los próximos cuatro años.

«Estamos muy contentas de que por fin haya primado la preparación y elaboración del programa político que queremos trasladar a los navarros y a las navarras y no otras cuestiones. Como decimos siempre, primero el qué y el cómo y en última instancia el quién», ha añadido Alfaro, que ha destacado que en la reunión tripartita no se ha abordado el reparto de cargos.

Alzórriz ha confirmado el intercambio de documentos y ha señalado que «hemos avanzado en distintas cuestiones» con el objetivo de lograr un acuerdo programático que tenga como eje principal «frenar a la derecha, que quiere quitarnos derechos y libertades».

En este sentido, ha señalado quieren llevar a cabo una negociación discreta «para lograr un gobierno plural, fuerte, cohesionado y liderado por María Chivite.

Cien propuestas concretas de Geroa Bai

Solana, por su parte, ha explicado que Geroa Bai entregó un documento con cien medidas concretas en 17 áreas, mientras que ha calificado de «genéricos y con una falta de concreción grande» los de los otras dos formaciones.

Ha añadido que el PSN será el encargo de hacer un volcado de los tres documentos y proponer un texto base con el que se seguir avanzando».

Azcona, por su parte, ha explicado que también han propuesto una metodología para llevar adelante la negociación del acuerdo programático.

Junto a ello, Solana ha vuelto a mostrar el malestar de su grupo por la ausencia de Chivite en estas negociaciones. «Es un error de partida. Entendemos que tiene que ser la figura de la presidenta la que haga que pivote el resto a su alrededor», ha declarado a los medios tras la reunión.

Comienza la ronda de consultas

Mientras tienen lugar las citadas negociaciones, el presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, tiene previsto iniciar mañana martes, 27 de junio, la ronda de consultas con los portavoces designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para estudiar la posibilidad de proponer una candidatura a la Presidencia del Ejecutivo.

El orden de esos encuentros se ha establecido de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que Hualde iniciará la ronda con Vox a las 10.00 en el despacho de Presidencia, encuentro al que seguirán Contigo Zurekin, a las 11.00, y el PP, a las 12.00.

La ronda continuará el miércoles, día 28, a partir de las 10.00. Tras Geroa Bai y con un intervalo de 60 minutos, el presidente de la Cámara recibirá a los interlocutores de EH Bildu (11.00), PSN (12.00) y UPN (13.00).