PNV y PSE han alcanzado un acuerdo programático para formar equipo de gobierno en Durango, donde los jeltzales han recuperado la Alcaldía gracias al apoyo del único concejal del PP, a pesar de ser EH Bildu la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
Según ha informado en un comunicado, PNV y PSE firmarán el acuerdo de gobierno este martes y representantes de las dos formaciones explicarán en rueda de prensa los puntos incluidos en el texto acordado, después de que Carlos García, el único concejal con el que cuenta el PP en el Consistorio, apoyara a la candidata jeltzale Mireia Elkoroibide.
En las pasadas elecciones del 28 de mayo, EH Bildu fue la lista más votada, lo que le permitió obtener 9 concejales, mientras que el PNV logró 8 ediles. Por su parte, el PSE consiguió 2 representantes, y tanto Herriaren Eskubidea como el PP alcanzaron un asiento cada uno.
Tras los comicios, el concejal del PP, Carlos García, ya anunció que otorgaría su apoyo a la candidata del PNV con el objetivo de desalojar a la coalición soberanista del poder.
En la sesión de constitución de la Corporación celebrada el pasado 17 de junio, la aspirante jeltzale, Mireia Elkoroibide, contó con 11 apoyos al sumar los votos de su formación, así como los del PSE y PP, lo que le ha permitido asumir el bastón de mando para el mandato 2023-2027. Por su parte, la candidata de EH Bildu logró 10 votos al recibir también el apoyo de su grupo y de Herriaren Eskubidea.