NAIZ

Ronda de partidos de Hualde: el PP tira del mantra EH Bildu, C-Z pide tiempo y Vox da la nota

El presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, ha iniciado la ronda de partidos para testar si hay algún candidato con visos de obtener la Presidencia del Gobierno. Lo ha hecho con el PP, que sigue con el mantra de EH Bildu; Contigo Zurekin, que ha pedido tiempo, y Vox, que ha dado la nota.

La representación de Contigo Zurekin, durante su encuentro con el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde.
La representación de Contigo Zurekin, durante su encuentro con el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde. (EUROPA PRESS)

La primera jornada de la ronda de partidos del presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, para testar si hay algún candidato con opciones de lograr la presidencia del Gobierno del herrialde se ha saldado con el PP tirando del mantra de los apoyos al actual Ejecutivo de EH Bildu, Contigo Zurekin pidiendo más tiempo y Vox dando la nota.

Los encuentros se están desarrollando de menor a mayor representación en la Cámara, así que han arrancado con la reunión con la portavoz del Vox, Maite Nosti, que se ha reunido con Hualde menos de diez minutos.

Tras el fugaz encuentro, ha querido aprovechar el momento para empezar a dar la nota, señalando que rechaza cualquier apoyo a «un Gobierno anómalo que dependa de filoterroristas», en referencia al posible Ejecutivo que pueda gestarse con PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, que necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu.

Y no lo apoyará porque «el Gobierno que parece que se va a instituir es un Gobierno anómalo que está formado por cuatro formaciones. Una de ellas sería el PSN, que sería una izquierda. La izquierda radical (se ha referido así a Contigo); los filoetarras (en referencia a EH Bildu) y la ultraderecha abertzale (Geroa Bai)», añadiendo que este posible futuro Gobierno sería «como poco sorpresivo».

Para justificar su postura, ha sacado a colación la experiencia de estos últimos cuatro años, en los que, pese a autodenominarse «progresista», el Gobierno «en realidad lo único que ha traído a nuestra querida Navarra ha sido una regresión».

Momento prematuro para Contigo

La siguiente en reunirse con el presidente del Parlamento ha sido la portavoz de Contigo Zurekin, Begoña Alfaro, quien le ha trasladado la situación de la negociación con PSN y Geroa Bai en la que se encuentran, aún en una fase muy inicial, para la conformación de un posible Gobierno, por lo que ha considerado que es prematuro apuntar un posible apoyo a ninguna candidatura para la presidencia.

Alfaro ha expuesto que su objetivo «y nuestros esfuerzos están centrados en que el posible acuerdo (con las otras dos formaciones con las que negocian) sea lo más ambicioso posible, que incluya medidas progresistas que satisfagan a los compañeros y compañeras de Contigo Zurekin». Al respecto, ha añadido que «el sentido de nuestro voto irá condicionado a que se realice un buen trabajo, que consideremos lo suficientemente ambicioso como para dar nuestro apoyo».

Por ello, y dado de que los trámites acaban de iniciarse, «no podemos adelantar cuál va a ser el sentido de nuestro voto, porque entendemos que todavía queda mucho trabajo por delante para conformar ese futuro proyecto progresista para Navarra», ha considerado Alfaro.

El PP sigue tirando de EH Bildu

La ronda de partidos de este martes se ha cerrado con el PP, que ha tirado del clásico del posible apoyo de EH Bildu al nuevo Ejecutivo. El presidente del PPN, Javier García, y la secretaria general del partido en Nafarroa, Amelia Salanueva, han señalado a Hualde que no apoyarán «a ningún Gobierno en el que estén las fuerzas que han configurado este Gobierno –PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra– y muchos menos que se permita que esté EH Bildu».

Han añadido que «lo primero que tiene que hacer María Chivite es decirnos si va a aceptar los votos de Bildu y si lo va a hacer, que nos lo diga antes del 23 de julio para que los navarros vayamos a votar en conciencia».

García ha criticado que «tanto el PSN, como Geroa, como Contigo, con esta teatralización, están demorando un acuerdo que sabemos que se va a producir tras las elecciones del día 23».

Y en la línea habitual del PP, ha recurrido a su segundo mantra señalando que «el ‘Sanchismo’ sigue por el mismo camino de los pactos indecentes que ha hecho hasta la fecha, lo hará en Navarra y a nivel nacional después del 23 de julio».

Tras cerrar su primera jornada, la ronda de partidos del presidente del Parlamento continuará mañana miércoles, día 28, a partir de las 10.00 horas. Tras Geroa Bai y con un intervalo de 60 minutos, Hualde recibirá a los interlocutores de EH Bildu (11.00), PSN (12.00) y UPN (13.00).