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Emotional Films, contenido audiovisual que cambia en base a las «emociones»

La proyecto Emotional Films, desarrollado en Nafarroa por Kakuru Sam, plantea la posibilidad de usar la Inteligencia Artificial para adaptar el contenido audiovisual en función de las respuestas emocionales del espectador, recogidas en tiempo real. También utiliza información de las redes sociales.

Presentación por parte del consorcio de Emotional Films ante los técnicos de Gobierno de Navarra y CEIN.
Presentación por parte del consorcio de Emotional Films ante los técnicos de Gobierno de Navarra y CEIN. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El proyecto Emotional Films indaga las fronteras de lo audiovisual y la Inteligencia Artificial y abre la posibilidad de adaptar el contenido audiovisual que ve un espectador en función de sus respuestas emocionales. El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la empresa Kakuru Sam, en el que han participado también la corporación tecnológica ADItech, el Gobierno de Nafarroa, la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), la Universidad del Opus y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Nafarroa (CREENA).

El objetivo principal de Emocional Films ha sido, según explican desde el Gobierno navarro, «diseñar, desarrollar y contrastar» una nueva tecnología de contenido audiovisual interactivo, que sería capaz de leer las respuestas emocionales del espectador o espectadora y rediseñar el contenido. Así, este estaría personalizado en base a cada espectador y variaría en función de sus respuestas emocionales, recogidas en tiempo real, y de otras características de contexto que puedan ayudar a la inmersión del espectador en el relato al que está asistiendo.

Lectura de expresiones faciales e información de redes

Desde el Gobierno de Nafarroa explican que parte de esta tecnología se ha basado en la creación de una base de datos donde se han recogido imágenes de expresiones faciales. Para que fuera lo más eficaz posible, se ha buscado cubrir el mayor espectro de edades, sexos, razas y características físicas. Además, se han aplicado procesos de machine learning y deep learning para que la tecnología desarrollada fuera capaz de detectar emociones en tiempo real. Esta base de datos está preparada para que pueda seguir siendo alimentada gracias a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial.

La adaptación personalizada que elabora Emotional Films se basa en técnicas de neuromarketing, como el seguimiento de la mirada, patrones eléctricos en el cerebro y respuesta galvánica de la piel.

Frente a una película o serie tradicional, en la que todo ocurre de la misma manera para todos los espectadores, se desarrollan productos audiovisuales que generan mayor atención visual e impacto que un prototipo no interactivo.

Varios usuarios y usuarias viendo y probando el proyecto Emotional Films. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Para optimizar la adaptación del contenido a las emociones del espectador, la información de la captación de emociones en tiempo real se complementa con información extraída de manifestaciones y expresiones de los espectadores en sus redes sociales. De esta forma, Emotional Films «complementa la información que se extrae de las expresiones faciales del espectador con información personal sobre sus hobbies, gustos artísticos u otras preferencias expresadas o manifestadas en sus redes sociales», añaden.

«Gracias a este desarrollo, el resultado es un producto audiovisual más atractivo para el usuario o usuaria, al poder adaptarse a sus emociones y gustos personales. Además, el proyecto podrá tener otras aplicaciones en ámbitos como la psicología, la sociología y la pedagogía», opinan desde el Gobierno de Nafarroa.

Convocatoria I+D

Emotional Films ha sido desarrollado dentro de la convocatoria anual de Proyectos Estratégicos de I+D que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro. Este proyecto, que acaba de ser terminado ahora, fue incluido en la convocatoria de 2020 y contó con un presupuesto aprobado de 1.665.110,97 euros.

La convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D se divide en siete «retos estratégicos» y, en concreto, Emotional Films se incluye en el reto IDEAS, que recoge aquellas Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas.