NAIZ

La oposición de Iruñea reclama que se paralice el parking de la plaza de la Cruz

Los cuatro grupos que conforman el bloque progresista en Iruñea (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) han aprobada una declaración en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en la que reclaman que se paralice el parking de la plaza de la Cruz hasta que no tenga apoyo mayoritario del Pleno.

Concentración vecinal contra el parking de la plaza de la Cruz de Iruñea.
Concentración vecinal contra el parking de la plaza de la Cruz de Iruñea. (NAIZ)

Los cuatro grupos que conforman el denominido bloque progresista en el Ayuntamiento de Iruñea han votado a favor de una declaración presentada por EH Bildu en la Junta de Portavoces en la que se reclama que se paralice el aparcamiento de la plaza de la Cruz hasta que no cuente con un apoyo mayoritario del Pleno.

Tal y como sucedió en la pasada legislatura, el bloque progresista, formado ahora por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha aprobado una declaración frente a las políticas del equipo de gobierno de UPN.

La declaración destaca, en primer lugar, la exigencia de emitir «a la mayor brevedad, los informes técnicos y/o jurídicos que disipen cualquier duda sobre la existencia y adecuación del preceptivo estudio de viabilidad que exige el artículo 40 de la Ley Foral de Contratos Públicos». En segundo lugar, la reclamación de que se dé traslado de los resultados de estos informes a los grupos municipales. En tercer lugar, la urgencia de paralizar la tramitación del contrato y el inicio de las obras «hasta que se haya realizado la comprobación de la existencia de este estudio de viabilidad y su adecuación a las exigencias legales completas». Finalmente, el cuarto punto de acuerdo reclama no desarrollar la tramitación del contrato «si no existiese una mayoría de la Corporación que lo respalde».

La declaración cita el artículo 40 de la Ley Foral de Contratos Públicos y advierte que el estudio de viabilidad que en él se requiere debe estar cumplimentado «antes de comenzar la tramitación del contrato». «En este expediente no consta ningún documento con tal denominación», lo que genera «un estado de alta preocupación por cuanto, al tratarse de un error de la administración podría incurrir en algún tipo de indemnización». «Pongamos como ejemplo la falta de fondos de la concesionaria. Nos encontraríamos con la calle Sangüesa levantada, en obras y sin posibilidad de continuar por falta de fondos. ¿Quién asumiría la responsabilidad? ¿Habría que rescatar la obra y concesión? ¿Tendría el Ayuntamiento algún tipo de responsabilidad?», pregunta EH Bildu.