Las compañías Cero Coma Producciones y Kanaki Films han sumado sus esfuerzos en la puesta en marcha del largometraje documental ‘Los Williams’, en el que se recoge el singular periplo vital compartido por los jugadores del Athletic y hermanos Iñaki y Nico Williams.
Detrás de la cámara se encuentra el multipremiado realizador iruindarra Raúl de la Fuente y mostrará el día a día de sus vidas durante más de un año y su vertiente más personal y profesional.
La producción viajará durante un año entre Ghana, Angola, Qatar, Euskal Herria y Madrid. Durante la presentación de este proyecto, Fernando Jerez –director general de En Cero Coma Producciones– explicó que «los hermanos Williams son dos figuras del deporte con muchas peculiaridades y con una gran historia de vida. Son dos jugadores de origen africano en el Athletic de Bilbao, un equipo con una filosofía muy especial donde solo juegan futbolistas que han nacido o se han formado en Euskal Herria».
En su exposición, también añadió que «el documental retratará el mundo del fútbol desde fuera del campo. Los futbolistas tienen una sobreexposición mediática y en redes sociales que dificulta conseguir que ellos se abran más allá del deporte que practican. Además, esta temporada futbolística ha sido muy especial: el racismo ha saltado como uno de los temas más polémicos y las redes sociales han mostrado su peor cara en muchas ocasiones».
Sin perder de vista sus orígenes
Por su parte, Raúl de la Fuente dijo que «‘Los Williams’ cuenta el viaje de vuelta de los dos hermanos hasta el corazón de Ghana para descubrirlo y mostrará al mundo los valores humanos de dos futbolistas que no olvidan sus orígenes. Es una emocionante historia sobre migración, identidad, familia y, lamentablemente, racismo».
Sobre la ruta que realiza el filme, el director de obras tan sobresalientes como los documentales ‘Nomadak TX’ y ‘Minerita’ y el filme animado ‘Un día más con vida’, detalló que «hemos filmado, con dos unidades de rodaje simultáneas, en Ghana y Qatar, durante el Mundial. Además, acompañamos a Iñaki Williams a Ghana y en la película narramos la primera vez que Iñaki juega un partido en África. Viajamos con el equipo en avión hasta Angola, donde descubrimos la pasión desmesurada con que se vive el fútbol en África y, por supuesto, hemos filmado en Bilbao, en San Mamés y Lezama, en Iruñea en El Sadar y en el Bernabéu ante una cita contra el Real Madrid».
Sobre los hermanos Williams
Los hermanos Iñaki y Nico Williams nacieron en Bilbo e Iruñea, respectivamente, después de que sus padres lograran llegar a la península ibérica desde Ghana, atravesando el desierto del Sahara y saltando la valla de Melilla. María, entonces embarazada de Iñaki, y Félix, fueron detenidos en la frontera. Pese a ello, la pareja recibió asilo político tras confesar que escapaban de la guerra civil en Liberia y recibir auxilio de un sacerdote vasco, llamado Iñaki, que los trasladó a Euskal Herria.
Sobre la declaración de intenciones del filme, Raúl de la Fuente explicó que «cuenta la historia de una familia que se juega la vida primero para sobrevivir y después para prosperar. La infancia de Iñaki y Nico no fue fácil. Sus padres, lejos de su tierra y sin apenas dinero, se vieron forzados a trabajar jornadas interminables. El padre tuvo que emigrar a Londres. Iñaki, 8 años mayor, se convirtió en un padre para Nico. Vida de barrio, mucha calle y fútbol desde que prácticamente empezaron a andar. Ese ‘hambre’ durante su infancia les ha llevado a luchar para triunfar en el fútbol profesional y lograr ayudar a toda su familia».