Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT mantienen la huelga anunciada en la hostelería de Bizkaia para este jueves y viernes, dos días de «lleno completo» en los hoteles por ser víspera de la salida el sábado del Tour de Bilbo, y avisan: «El turista que venga se va a enterar de que hay huelga».
Unos 22.000 trabajadores de bares, restaurantes, hoteles o colectividades de Bizkaia están llamados a parar los días 29 y 30 de junio en demanda de un convenio «digno», que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo.
Los sindicatos mantienen la convocatoria ante la falta de interlocución con la patronal en la negociación de las condiciones laborales en el sector.
Por otro lado, reconocen más dificultades para movilizar a trabajadores de locales hosteleros donde no tienen representación por contar con plantillas reducidas.
Si embargo, el responsable de hostelería de Bizkaia de LAB, Iñigo Alonso, ha señalado que los convocantes esperan una incidencia mayoritaria en grandes centros, donde cuentan con representación, como hoteles, grandes restaurantes y el sector de colectividades.
Los trabajadores están llamados a protestar en un momento de «lleno completo» en el sector hotelero y de gran afluencia de visitantes en Bizkaia por la partida del Tour desde Bilbo.
«El turista que venga se va a enterar de que va a haber huelga», ha augurado el representante sindical en declaraciones a Efe.
En defensa de sus reivindicaciones, los sindicatos han convocado este miércoles una concentración ante la sede en Bilbo de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.
Movilizaciones
Durante las jornadas de huelga han previsto que piquetes informativos recorran distintos hoteles y han organizado kalejiras por zonas de bares como la calle Ledesma y el Casco Viejo, en la capital vizcaina.
El jueves día 29 han convocado concentraciones cada hora desde las 9.00 de la mañana hasta las 13.00 horas en los hoteles Catalonia, Carlton, Indautxu, Sercotel Coliseo y Nyx, en ese orden. Después, a las 13.30 harán una kalejira desde la calle Ledesma hasta el Arenal.
El viernes harán otras cinco concentraciones, con el mismo horario que el día anterior, en los hoteles Melia, Domine, Vincci, Hesperia (Campo Volantín) y Radisson. Por la tarde, a las 17.30, harán una kalejira desde la calle Ledesma hasta el Casco Viejo.