El sábado arranca el Tour 2023, la Grand Départ, que durante tres días recorrerá carreteras vascas. Como en cualquier carrera ciclista se generarán afecciones al tráfico, amplificadas en este caso por el tamaño de la prueba por etapas más importante del calendario mundial.
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, explicó este martes que las carreteras por las que circulará la caravana del Tour se cortarán durante algo más de cuatro horas. «La Ertzaintza va por delante, y desde el momento en el que cortamos, pasarán entre cuatro y cuatro horas y cuarto. Una hora después del vehículo que va por delante viene una caravana publicitaria, que tarda una media hora en pasar. Dos horas después llegan los ciclistas, y luego pasará otra hora hasta que se abre la carretera. Por lo tanto, el corte durará entre cuatro y cuatro horas y cuarto. En ese tiempo no se podrá entrar a la vía, solo en casos de emergencia, para los que tenemos 166 puntos».
El itinerario de cada una de las tres etapas y los horarios de paso previstos pueden consultarse en la web oficial del Tour. También existe una app para móviles con toda la información.
Algunas localidades quedarán partidas por la mitad debido al corte de las carreteras, pero Bujanda apuntó que habrá puntos en los que habrá un ertzaina o un agente de la policía municipal para habilitar el paso en caso de que sea necesario, aunque se recomiena no hacerlo porque «por lo menos pasarán 600 motos y coches y va a ser muy peligroso cruzar».
El responsable policial indicó que habrá «más de sesenta puntos críticos» en el transcurso de las tres etapas, y que la mayoría están ubicados en puertos de montaña, sprints especiales o zonas de avituallamiento, «porque reúnen a mucha gente y habrá más agentes».
«Otro punto crítico es la caravana, que tarda una media hora repartiendo publicidad y existe el riesgo de que la gente joven y los niños entren, por lo que los responsables del Tour nos dijeron que recomendáramos a la gente que anduviera con cuidado en esos momentos».
El comienzo del Tour coincide no solo con un fin de semana, sino con la primera operación de salida del verano. Bujanda prevé que «seguramente el peor día será el lunes en la muga, en Irun, y también el sábado en Bizkaia y en sentido Cantabria».
Etapa 1, Bilbo-Bilbo
Las restricciones se acentúan en las localidades que acogen salidas y/o llegadas de etapa. La primera comienza y termina en Bilbo. La caravana publicitaria arranca a las 10.30 y el pelotón saldrá dos horas más tarde, mientras que la llegada de los corredores está prevista entre las 17.15 y las 17.42, dependiendo de la velocidad.
Pero las restricciones ya han comenzado este miércoles, coincidiendo con la llegada de los equipos al Parque Etxebarria. El dispositivo establecido –que se puede consultar al completo en la web del Ayuntamiento– contempla en torno a 50 cortes de tráfico, que oscilarán entre las 6 y las 72 horas.
Etapa 2, Gasteiz-Donostia
La segunda etapa tiene su punto de partida el domingo en Gasteiz, a las 10.15 la caravana y a las 12.15 la carrera. La calle Portal de Lasarte, lugar de la salida, sufrirá un cierre total desde las 14.00 del sábado, mientras que en el resto del recorrido el tráfico se va a cortar por completo desde las 6.00 del domingo, pudiendo verse cerrado en algunos puntos con anterioridad, dado que hay que colocar vallas y barreras. La información completa puede consultarse en la web del Ayuntamiento de la capital alavesa.
Tras atravesar buena parte de Gipuzkoa, esa etapa terminará en la Avenida de la Zurriola de Donostia entre las 17.04 y las 17.31, según las previsiones. La zona de meta permanecerá cerrada al tráfico y peatones desde las 20.00 del día anterior, al igual que Sagües y el Paseo Nuevo. La carrera entrará el domingo a la ciudad procedente de Pasai Antxo, un tramo de casi 5 kilómetros que se cerrará de 12.00 a 18.30. El Ayuntamiento de Donostia ha habilitado una página especial con la información.
Según ha informado la Diputación Foral, los próximos domingo y lunes se cerrarán distintos accesos de las autopistas AP-8 y AP-1 por Gipuzkoa.
De esta manera, el domingo, 2 de julio, la AP-1 mantendrá cerrada la salida 130 en Arrasate entre las 10.30 y las 14.30.
Por otra parte, el lunes, 3 de julio, en la AP-8 permanecerán cerradas la salida 54 de Itziar en Deba (de 11.15 a 15.25 horas); la salida 33 de Orio (de 12.00 a 16.00 horas) y la 11 de Oiartzun, en sentido a Bilbo (de 12.30 a 16.30 horas).
Este mismo lunes, estarán abiertas pero con restricciones la salida 48 (Zestoa-Zumaia) de la AP-8 y la salida 38 de esta misma autopista en Zarautz.
Etapa 3, Zornotza-Baiona
La tercera y última etapa por Euskal Herria despegará el lunes desde Zornotza a las 13.00, dos horas antes la caravana. El Consistorio, que ha dividido el pueblo en cinco zonas diferenciadas, ha buzoneado un folleto a todos los hogares con información acerca del tráfico, aparcamientos habilitados y otras cuestiones relevantes. Todos los detalles pueden consultarse en su web.
La jornada finalizará en Baiona, entre las 17.27 y las 17.51. Las restricciones arrancarán la noche anterior, sobre las 21.00. La entrada y salida número 5 de la autopista A-63 (Baiona sur) se cerrará el lunes a partir de las 13.00. La información completa, en la web del Ayuntamiento.