NAIZ

Esan pide expulsar de EiTB al periodista Xabier Lapitz, amenazado por un ertzaina en la calle

El presentador del programa de ETB-2 ‘En Jake’, Xabier Lapitz, está en el punto de mira del sindicato de la Ertzaintza Esan, que ha pedido su «expulsión inmediata» por «insultar, menospreciar y vejar tanto a la Ertzaintza como a sus trabajadores». Lapitz ha replicado y recabado apoyos en las redes.

Xabier Lapitz, en ‘En Jake’.
Xabier Lapitz, en ‘En Jake’. (EiTB)

El sindicato Esan, que obtuvo el 32% de los votos en las elecciones de la Ertzaintza el pasado año y es el segundo más representado, ha lanzado un furibundo ataque contra el periodista y presentador del programa ‘En Jake’ de ETB-2 Xabier Lapitz. Ha reclamado su «expulsión inmediata» por «estar usando su cuenta de Tweeter (sic) y el propio programa para insultar, menospreciar y vejar tanto a la Ertzaintza como institución, cómo a sus trabajadores con frases y palabras como ‘sinvergüenzas, tarugos, macarras, mamporreros, maderos, violentos, traidores, clandestinos, ilegales, fascistas, ultras, porteros de discoteca frustrados, jusapoles...’».

En un mensaje que han registrado también en la web Irekia del Gobierno de Lakua, Esan afirma que «la Ertzaintza de hoy en día es una institución que en el último Deustobarómetro 2022 obtuvo un nivel de confianza de 5,1 puntos siendo únicamente superada por universidad, pequeñas empresas y Osakidetza y muy por encima del resto de instituciones tan significativas como el propio Gobierno Vasco, las diputaciones, el Parlamento Europeo, los sindicatos e incluso la de los medios de comunicación (EiTB) que obtuvieron un resultado de 3.2 puntos (no extrañando esta valoración debido a la clara manipulación de la información de individuos como el mencionado)».

«Por todo esto, poco o nada entendible que este presentador de la Televisión Pública Vasca y alguno de los tertulianos de su mesa muestren tal desprecio por una entidad tan valorada por la ciudadanía y que a su vez se le permita el lujo de seguir en ese puesto», afirman. Y añaden que «no es la primera vez que este personaje actúa de manera despectiva y/o violenta contra alguien, ya que en el Alarde de Hondarribia empujó y amenazó a ciudadanos que simplemente estaban observándolo y que no pensaban como él».

Lapitz no se ha amilanado y ha respondido en Twitter a este mensaje amenazante, además de difundir otras iniciativas de la Ertzaintza en su contra, como esta:

 

Ha reclamado de paso que quienes participan en esta campaña de acoso se identifiquen:

 

El periodista ha recibido inmediatamente varias muestras de solidaridad en las redes, entre ellas la del también presentador Xabier Euzkitze.

 

Sin embargo, la campaña de hostigamiento no cesa de momento, porque Lapitz ha revelado en redes este jueves tarde que ha sido amenazado directamente por un ertzaina, al que ha intentando fotografiar.