Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Osasuna presenta un recurso de apelación urgente en el Comité de la UEFA

Osasuna ha presentado un recurso de apelación urgente en el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, quien lo resolverá en breve. Si la decisión sigue siendo contraria a los intereses rojillos, el club navarro recurrirá al TAS.

Osasuna va a seguir peleando en los despachos por lo que ganó en el campo.
Osasuna va a seguir peleando en los despachos por lo que ganó en el campo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Tal y como ya anunciaron días atrás algunos responsables de Osasuna, la entidad rojilla ha presentado un recurso de apelación urgente en el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA.

Osasuna seguirá insistiendo en sus argumentaciones, centradas en torno a que fue la propia entidad quien se personó en el proceso judicial para perseguir a sus antiguos rectores y exigirles responsabilidades penales y económicas.

En este nuevo paso a dar, y como dato novedoso y relevante, hay que resaltar que la propia RFEF apoya la tesis rojilla, asociación integrada en la UEFA y cuyo presidente, Luis Rubiales, es vicepresidente del organismo europeo.

No obstante, no deja de ser denunciable y criticable que en todo este procedimiento Osasuna ha sido utilizado como arma arrojadiza en la enésima batalla de la guerra que vienen manteniendo desde hace años los dirigentes de la RFEF y la LFP.

Está por ver en todo caso hasta qué punto el posicionamiento público de la RFEF influye en la decisión del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, quien suele resolver de manera rápida este tipo de recursos.

En el caso de que finalmente lo rechace y reafirme el contenido del informe de sus inspectores instando a que a Osasuna se le prohíba su participación en la Conference League, el club procederá a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuya resolución tendría que se acatada por la UEFA.

Ya influye negativamente

Aunque todavía no se haya dirimido si los rojillos podrán o no participar en competición europea a partir de este próximo agosto, lo cierto es que la incertidumbre por tal asunto ya ha comenzado a pasar factura a la conformación de la futura plantilla.

Así, según han asegurado algunos medios regionales basándose en fuentes del club navarro, Osasuna ha perdido la posibilidad de fichar a dos jugadores –no han trascendido sus nombres– que habrían optado por otras ofertas más seguras.

Tampoco Aridane estará en el primer día de trabajo de Tajonar este próximo 10 de julio. Aunque por causas diferentes, el central majorero no ha aceptado la oferta de renovación rojilla y todo apunta a que hará las maletas para jugar en el Rayo.

 

La llegada de Catena, que va a aumentar la competencia por hacerse con un puesto en el eje de la zaga osasunista, y el hecho de que la entidad vallecana le haya ofrecido dos años de contrato –Osasuna solo lo le prorrogaba uno– han podido resultar claves en la decisión del defensa canario.

Aridane ha permanecido durante seis temporadas bajo la disciplina rojilla, en las que ha alternado fases de irregularidad con otras de gran brillantez en su rendimiento. Curiosamente, el zaguero isleño ha ofrecido su mejor versión cuando ha tenido que lidiar en situaciones de mayor exigencia.

Su hueco lo va a ocupar Jorge Herrando, central zurdo y uno de los futbolistas más destacados en el filial a lo largo del pasado curso, cuya renovación parece bien encaminada –acaba contrato en junio de 2024– ante el interés de otros equipos por hacerse con sus servicios.

También a través de las redes sociales, Osasuna se ha despedido de Abde, cuyo periodo de cesión se da por concluido, algo que ya se conocía desde hace bastante tiempo. Un nuevo préstamo en otro club de la Primera División o su venta a la Premier parecen ser las opciones que baraja su club de origen, el Barcelona.

Idéntico medio ha utilizado la entidad presidida por Luis Sabalza para comunicar la finalización del préstamo de Manu Sánchez, quien ha defendido la camiseta rojilla hasta en tres etapas diferentes. El Celta podría ser su próximo destino, ya que el lateral madrileño podría entrar en una operación para que el Atlético incorpore a Javi Galán.

Salto tecnológico en Tajonar

Tajonar vivirá un salto tecnológico durante la tercera fase del denominado "Método Tajonar", que se pondrá en marcha en esta próxima campaña. Así, se comenzarán a utilizar las herramientas Soccer System, BePro y WIMU.

«Soccer System es una plataforma que integra la información de cada jugador y nos va a permitir incluir también distintas áreas, como la médica o administración, así tendremos toda la información integrada», ha destacado Patxi Puñal, director técnico de Tajonar.

Por su parte, BePro supone la implementación de cámaras inteligentes y un sistema de análisis de video para su uso en todos los equipos de la cantera y que supondrá un progreso en la labor de los entrenadores especialistas.

Finalmente, se extiende el uso de WIMU, unos dispositivos GPS que ofrecen datos de rendimiento físico de cada jugador. También se pretende dar un paso más en la captación del talento, para lo que se ha fichado a Félix Vergara, amén de haber creado un nuevo equipo –Alevín D– y haber incorporado a dos nuevos clubes convenidos: Peña Sport y el DUX de Logroño.

Uno de los frutos de Tajonar, Diego Moreno, ha sido renovado hasta 2026 y saldrá a préstamo hacia el Mirandés para que siga fogueándose y creciendo en su carrera futbolística, ya que el lateral derecho rojillo va a estar muy cargado para la próxima temporada con el regreso de Areso.

Otro de los productos de esa búsqueda de talento en zonas limítrofes, Iker Benito, también será cedido el próximo ejercicio al Andorra, con la intención de que el extremo de Miranda de Ebro disponga de más minutos con los que progresar en su trayectoria deportiva.

El Barça jugará la Champions

«Fuerte con el débil, débil con el fuerte». Así comenzó el comunicado que Osasuna emitió hace unos días cuando conoció el informe de los inspectores de la UEFA que instaban a impedirle jugar la Conference y el organismo europeo lo está cumpliendo a rajatabla.

A diferencia de lo que ha ocurrido con el club rojillo, la asociación futbolística no ha visto traba alguna para que el Barcelona pueda participar en la Champions, tal y como se lo ha comunicado esta misma tarde, pese al denominado "Caso Negreira".

Así pues, la entidad azulgrana disputará la máxima competición futbolística continental el próximo curso pese a que dicho asunto se encuentra en los juzgados y demuestra una vez más que la UEFA mantiene un diferente rasero en función del volumen del club en cuestión.