La alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, ha nombrado a Carlos Salvador edil delegado del área de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural. Su nombramiento ha llamado la atención, ya que se trata de un acérrimo antiabortista que ha llegado a comparar la interrupción voluntaria del embarazo con el Toro De la Vega.
Basta con recordar que en 2016 publicó el siguiente mensaje en Twitter: «¿Prohíben el Toro Vega porque el animal muere, porque lo matan, o por ambas cosas? Si es así, debiéramos prohibir también abortar. ¿No?».
¿Prohiben el Toro Vega porque el animal muere, porque lo matan, o por ambas cosas?
— Carlos Salvador (@ccsalvador_) May 19, 2016
Si es así, debiéramos prohibir también abortar. ¿No?
Años antes, en 2013, propuso obligar a las mujeres a ver una ecografía del feto antes de abortar. Así lo indicó en una entrevista concedida a elDiario.es, donde hizo hincapié en su rechazo a «creer que una sociedad avanzada asuma como principio la tesis de que el aborto es ‘sagrado’». Su posición le llevó a recibir un premio de la entidad ultraderechista Hazte Oír.
También fueron sonadas sus críticas al programa Skolae, alertando de un supuesto «adoctrinamiento de género». «Ignora la biología; ataca los derechos de los padres a educar a los hijos y atenta contra el sentido común», señaló.
El adoctrinamiento “de género” que promueve el experimento de ingeniera social #Skolae no respeta la libertad; ignora la biología; ataca los derechos de los padres a educar a sus hijos y atenta contra el sentido común.
— Carlos Salvador (@ccsalvador_) June 9, 2021
Es una pseudopedagogía muy averiada.
El exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, también fueron blanco de sus ataques en 2020.
De los tres hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero, dos tienen pene (Manuel y Leo) y una tiene vulva (Aitana)
— Carlos Salvador (@ccsalvador_) August 8, 2020
Vienen rebeldes.
Respuesta de la oposición
No es de extrañar que los grupos de la oposición hayan censurado el nombramiento de «un político ultra que cuestiona los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y que se ha significado como un destacado militante antiabortista y a quien la alcaldesa asigna el área de Igualdad», en palabras de EH Bildu.
«Es muy grave que la primera decisión de este equipo de gobierno sea despreciar a tantas personas que, durante décadas, han luchado por que Iruñea sea un referente de respeto a la igualdad», ha añadido el grupo soberanista, que ha alertado de que «con esta decisión, Ibarrola se sitúa en el lado del negacionismo, en el lado de la ultraderecha, en el lado de quienes quieren recortar los derechos a las personas».
En la misma línea se ha pronunciado el grupo municipal del PSN. «La propuesta planteada hoy por UPN es decepcionante, preocupante, porque puede suponer un retroceso en derechos», ha apuntando, incidiendo en que el nombramiento de Salvador «rompe con la idea de una ciudad igualitaria, plural, abierta a todos y todas».
Desde Geroa Bai han recordado que Salvador «ha destacado históricamente por sus posiciones contrarias a la igualdad, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual». Ha advertido de que su nombramiento supone «un retroceso preocupante» y ha reafirmado su compromiso «con la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres a través del impulso de políticas públicas que sigan avanzando».
Movimiento Feminista: «Ataque frontal»
Por su parte, el Movimiento Feminista de Iruñerria ha considerado que la designación de Salvador supone «un ataque frontal a la lucha feminista y a los logros de la ciudadanía en materia de igualdad».
«Carlos Salvador, premiado por la organización ultra Hazte Oír, no se ha cansado de despreciar, humillar y ofender sistemáticamente al movimiento feminista y a las mujeres que decidimos vivir nuestras vidas desde la libertad y sin el sometimiento de nadie. No solo ha mostrado públicamente su rechazo a Skolae y a cualquier mínimo avance para las mujeres, sino que además se ha posicionado en contra de uno de los derechos humanos más elementales de los conseguidos por las mujeres; el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Este hecho es especialmente sangrante para las mujeres navarras que fueron abanderadas de la lucha a favor de la despenalización del aborto y que vivieron con especial dureza la represión contra ellas», añade.
«Es evidente que esta decisión no es casual y que supone una clara declaración de intenciones de la señora Ibarrola. Con esta decisión la alcaldesa de Iruñea no solo incumple la palabra dada en la sesión de investidura en la que aseguró que gobernaría para toda la ciudadanía, sino que además nos ha dejado muy claro que lo hará en contra de la mitad de la población», considera.
Frente a ello, anticipa que «el Movimiento Feminista tiene muy claros sus objetivos y no va a rebajar ni un mínimo
sus reivindicaciones y demandas. No estamos dispuestas a permitir ni un paso atrás en materia de igualdad. Como siempre hemos dicho, ante sus imposiciones, sus ataques a la libertad de las mujeres y sus perversas intenciones nos tendrán siempre en frente».
Las organizaciones que forman el Grupo Permanente frente a violencias y que trabajan con el Ayuntamiento de Iruñea también han expresado su preocupación. La nota, firmada por Lunes Lilas o las peñas de Iruñea, expone que «nuestra ciudad se ha convertido en ejemplo mundial de lucha y de respuesta frente a la violencia contra las mujeres, pero sobre todo ha logrado con envidiable consenso ciudadano una respuesta unitaria, comprometida y un posicionamiento de ciudad frente a quienes quieren socavar la libertad de las mujeres».
Tras el nombramiento de Carlos Salvador, «no podemos más que sentir una gran preocupación ante la deriva que pueda tomar la política municipal. Las organizaciones feministas participantes del Grupo Permanente para el Abordaje de la Violencias contra las Mujeres estamos absolutamente comprometidas con el trabajo realizado hasta la fecha. Nuestra ciudad y sobre todo las mujeres de Iruñea no nos podemos permitir retroceder en los avances conseguidos».
«Es posible que para algunos esto solo forme parte de su juego político pero a nosotras nos va la vida en ello», subrayan.