NAIZ

El paro desciende en junio en Hego Euskal Herria, donde hay 134.644 desempleados

El paro ha descendido en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria en junio, donde hay 134.644 personas sin empleo. 2.643 menos que el mes pasado y 4.169 menos que el año anterior.

Imagen de archivo de una oficina de Lanbide en Errenteria.
Imagen de archivo de una oficina de Lanbide en Errenteria. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El desempleo ha caído en junio en los cuatro herrialdes que forman Hego Euskal Herria, donde hay 134.644 personas en paro. Son 2.643 menos que el mes pasado y 4.169 menos en comparación con el año anterior, según los datos del Ministerio español de Trabajo.

El descenso más notable con respecto a mayo, en términos relativos, se ha dado en Nafarroa. En ese herrialde hay 747 personas menos en paro, lo que supone una caída de 2,49%. También supera los dos puntos el descenso registrado en Araba (-2,35%), con 447 personas menos en desempleo.

Este dato absoluto se repite en Gipuzkoa, donde el desempleo ha registrado un descenso de 1,59%. En Bizkaia el paro se ha reducido en 1.002 personas (-1,66%) con respecto a mayo.

En comparación con los datos de hace un año, en Hego Euskal Herria hay 2.643 personas menos en paro. La mayor caída se ha dado en Nafarroa, que cuenta con 2.084 personas menos sin trabajo (-6,65%). En Araba el descenso ha sido de 781 personas (-4,04%), en Bizkaia de 3.744 (-5,94%) y en Gipuzkoa de 1.38 (-5,93%).

Cabe señalar que los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social ponen de manifiesto que el paro afecta más a las mujeres. Basta con señalar que hay 79.338 mujeres sin trabajo en Hego Euskal Herria, frente a 55.306 hombres.

Por sectores, la mejora más notable se ha dado en el sector Servicios, en el que se han creado 1.870 empleos. En la Industria se han generado 434 puestos de trabajo.

Evolución de la contratación

En cuanto a los contratos, el pasado mes se firmaron 100.291, 11.692 más que el mes anterior. La mejora no se ha dado en todos los herrialdes, ya que en Araba la variación mensual es negativa, con 170 contratos menos.

Los mejores datos se dan en Gipuzkoa, con un incremento del 19,31%, lo que se traduce en 3.880 contratos más. En Bizkaia la mejora ha sido del 15,68%, con 4.830 contratos más; y en Nafarroa del 13,01% (3.152 contratos).

En cuanto a la tipología de los contratos, la mayoría (75.806) son temporales.  

Caída de la afiliación a la Seguridad Social

La mejora en los datos del paro contrasta con la caída en la afiliación a la Seguridad Social. Según los datos del Gobierno español, en Hego Euskal Herria hay 603 afiliados menos en el mes de junio.

El descenso más acusado se ha dado en Araba, con 639 afiliados menos (-0,39%), seguida de Nafarroa, con 971 afiliados menos (-0,32%). En Bizkaia la caída ha sido del 0,03%, 166 afiliados menos.

En el otro lado de la balanza se sitúa Gipuzkoa, con una evolución positiva. El mes pasado se registraron 1.173 afiliados más, un incremento del 0,35%.

Diferentes lecturas de los datos

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo de Lakua, Idoia Mendia, ha destacado que los datos del paro muestran un escenario de «equilibrio y estabilidad en la senda del crecimiento» económico.

«Hay 41.000 parados menos que cuando empezamos la legislatura y 64.500 personas afiliadas más», ha señaladi en un comunicado, en el que incide en que «las nuevas contrataciones indefinidas se han estabilizado en torno al 25% gracias a la reforma laboral».

A su juicio este aumento de las contrataciones indefinidas es «especialmente significativo entre las personas que trabajan en el hogar» por ser un sector castigado por la precariedad, en el que nueve de cada diez nuevos contratos son indefinidos.

Desde el Gobierno de Nafarroa, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha hecho «una valoración muy positiva» de los datos del paro. Con 29.265 personas en el desempleo en junio y 305.559 afiliadas a la Seguridad Social, 4.422 más que hace un año, aunque 971 menos que el mes anterior, la consejera ha afirmado que esta es «una muy buena fotografía» y más teniendo en cuenta que son cifras que llegan tras una pandemia y con la guerra en Ucrania.

Ha subrayado también que estos «buenos resultados» van acompañados por el hecho de que en junio, el 25% de la contratación ha sido indefinida, mientras que hace cuatro años era inferior al 5%, algo en lo que ha aludido a «la influencia determinante de la reforma laboral» beneficiando de manera especial a jóvenes y mujeres, los colectivos que más sufrían la temporalidad.

Maeztu ha valorado igualmente que el paro haya bajado en junio en todas las comarcas de Nafarroa, especialmente en la zona de Doneztebe y de manera «notable» entre los sanitarios, aunque ha subido en educación.

Muy diferente es la lectura realizada por el sindicato ELA, que ha advertido de que la tasa de paro es del 9,9% en Hego Euskal Herria, «lejos del 6,2% de media de la UE. Y hay que destacar que el 58,9% de las personas en paro son mujeres, mientras que representan el 47,2% de la población ocupada».

Además, ha incidido en que «la situación de desprotección y precariedad de las personas en paro es alarmante», ya que «el 50% de las personas inscritas en el paro no han cobrado ninguna prestación ni subsidio por desempleo». «Sólo uno de cada cinco han cobrado una prestación contributiva –de 996,8 euros de media en la CAV y de 1.030,3 euros de media en Nafarroa–, y el resto, ha cobrado un subsidio de 480 euros al mes», ha aseverado.

En cuanto a los datos de la contratación, la central ha remarcado que el 74,2% de los contratos firmados han sido de carácter temporal: «Estos datos muestran la precariedad que hay en las nuevas contrataciones y la desprotección de la gente sin empleo. Es necesaria la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones de vida».

Por su parte, el sindicato LAB ha hecho pública una nota en la que advierte de que «la falta de empleo de calidad aumenta la brecha de género». Destaca que «la suspensión de los contratos fijos discontinuos es una tendencia en esta época del año que afecta especialmente a los sectores feminizados», por lo que considera «prioritario establecer un salario mínimo de 1.400 euros para que sea posible la distribución del empleo, los cuidados y la riqueza».

Añade que otro indicador que aumenta la brecha en función del género «son las jornadas parciales, ya que, según los datos de junio, el 25,8% de las mujeres tienen jornadas parciales, frente al 11% de los hombres».

En este «contexto inestable», la central «reivindica la necesidad de crear y reforzar el empleo de calidad para toda la clase trabajadora». También considera «prioritario establecer un salario mínimo de 1.400 euros para que sea posible el reparto equitativo del empleo, los trabajos de cuidados y la riqueza».

A pesar de que el descenso del paro «es una buena noticia, nos preocupa mucho la situación de precariedad e inestabilidad que se ha instalado en el mercado laboral».

Y CCOO en la CAV ha señalado que «urge consolidar los efectos de la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En un comunicado, añade que «el 24,7% de los contratos han sido indefinidos y la contratación indefinida acumulada en 2023 representa el 26,3%», mientras que en el Estado, «la contratación indefinida ha representado el 42,3% en el mes y el 44,7% en el acumulado».

Recuerda que «a pesar de un incremento afiliativo, los contratos indefinidos caen de la mano de los fijos discontinuos, especialmente entre las mujeres».

Por todo ello, considera que «se debe mantener y abordar las mejoras necesarias para impulsar la calidad del empleo e instar a las y los empresarios de Euskadi a que incrementen su apuesta por la contratación estable».