Stop Desahucios ha anunciado que el BBVA ha «rectificado» y ha aceptado conceder a una donostiarra de 74 años, con ingresos de 911 euros mensuales, una carencia de cinco años más sobre el préstamo que recibió su hija fallecida para abrir un negocio y que la mujer avaló con su vivienda ya pagada.
Esta plataforma ha anunciado en un comunicado que, tras recibir esta «buena noticia», ha decidido suspender la concentración que había convocado este miércoles, ante la sucursal del BBVA de la Avenida de la Libertad de Donostia, para denunciar la situación de «vulnerabilidad» de esta mujer, cuyos ingresos proceden de una pensión no contributiva complementada con una RGI.
Stop Desahucios ha explicado que la comunicación del banco llega tras «cuatro meses de negociaciones» y ha considerado que es «fruto del anuncio» de la protesta que había organizado en la capital donostiarra.
La agrupación ha opinado que la rectificación del BBVA supone también «un aviso a otros bancos para que flexibilicen los estrictos requisitos del código de buenas prácticas bancarias», que establecen, por ejemplo, que «la cuota del préstamo tiene que superar el 50% de los ingresos de la unidad familiar».
En el caso de esa pensionista donostiarra, con unos ingresos de 911,45 euros tiene que hacer frente a una cuota de 418,75, que representa el 44,30% de sus ingresos, precisa la fuente.