NAIZ

Lanzamientos de cohetes y bombardeos en Gaza tras la muerte de doce palestinos en Yenín

Israel ha bombardeado Gaza en respuesta al lanzamiento de cinco cohetes. El ataque se produce horas después de la muerte de doce palestinos, cinco de ellos menores, a manos del Ejército israelí en Yenín.

Imagen del ataque contra Gaza.
Imagen del ataque contra Gaza. (Mohammed ABED | AFP)

Las milicias palestinas de Gaza han lanzado esta madrugada cinco cohetes hacia Israel, todos ellos interceptados por el sistema antimisiles; a lo que la aviación israelí ha respondido con bombardeos a dos instalaciones militares de Hamás, que gobierna el enclave.

El ataque sobre Gaza se ha producido horas después de que tropas israelíes iniciaran la retirada del campo de refugiados de Yenín, donde lanzaron una operación militar a gran escala que se ha saldado de momento con 12 muertos palestinos, entre ellos cinco menores, y un soldado israelí.

Ahora la tensión militar se ha trasladado a Gaza, que ya sufrió el pasado mayo una escalada bélica de cinco días que enfrentó a Israel y a la Yihad Islámica. Fallecieron 34 gazatíes en el enclave y dos personas en Israel, una de ellas palestina.

La Liga Árabe pide medidas

La Liga Árabe pidió este martes en una sesión extraordinaria a la comunidad internacional y a Naciones Unidas la toma de medidas concretas y eficaces para proteger a los civiles palestinos.

Los países miembros de la Liga instaron a que se ponga fin a las violaciones israelíes del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, e hicieron un llamamiento al Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel.

También solicitó a la comunidad internacional que presione a Israel, como potencia ocupante, para que permita a la Comisión Internacional Independiente de Investigación que entre en el territorio ocupado para investigar todos los crímenes y violaciones israelíes, con el fin de que el ente pueda presentar informes y recomendaciones.

Además, la Liga Arabe, que mostró su apoyo a todos los pasos, medidas y decisiones adoptadas por los dirigentes palestinos para hacer frente a la actual agresión israelí, propuso una acción «árabe urgente» a través de la diplomacia.

«El bombardeo de ciudades y campamentos por aviones, la demolición de casas y carreteras es un castigo colectivo y una venganza que solo conducirá a una mayor detonación de la situación", manifestó el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, a través de una publicación en su perfil de la red social Twitter.