NAIZ

El ataque del TC al euskara marca el inicio de campaña de EH Bildu

La campaña para el 23J se ha puesto en marcha en Euskal Herria sin esperar a medianoche y con un «invitado» imprevisto: el Constitucional español. «12 personas se reúnen en Madrid y deciden cómo debemos hablar en nuestros ayuntamientos», ha resumido Otegi (EH Bildu) en Bilbo.

Arnaldo Otegi, junto a candidatas y candidatos de EH Bildu, en el acto de Bilbo.
Arnaldo Otegi, junto a candidatas y candidatos de EH Bildu, en el acto de Bilbo. (Aritz Loiola | Foku)

La campaña llega marcada por el intento de asalto de la derecha a La Moncloa y ha arribado a Euskal Herria con una noticia paralela que ha marcado el acto de EH Bildu: la decisión del Constitucional contra el euskara en los ayuntamientos vascos. Arnaldo Otegi, coordinador general, lo ha resumido de modo tajante: «12 personas se reúnen en Madrid y deciden cómo debemos hablar en nuestros ayuntamientos. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Qué lógica democrática?».

Lo ha dicho en un acto en Bilbo, en el que ha matizado que en realidad ese es un exponente más del problema de fondo: «Cambiemos la pregunta y el marco. La pregunta no es Sánchez o Feijóo. Lo que está en juego es seguir con la lógica del régimen del 78 o la lógica republicana vasca soberanista y de izquierda».

«Hoy el Tribunal Constitucional ha vuelto a llevar a cabo un ataque al euskera. Por cierto, un Tribunal Constitucional compuesto por magistrados elegidos por el PSOE y el PP –ha recordado Otegi–. ¿Por qué los vascos y las vascas debemos aceptar limitar nuestras ambiciones de construir alternativas avanzadas en lo social o en lo educativo o en lo cultural porque así nos lo imponen partidos que son francamente minoritarios en nuestro pueblo?».

Aizpurua ha destacado que EH Bildu «nunca se equivoca a la hora de tomar partido»

También han intervenido candidatos como Mertxe Aizpurua, cabeza de lista por Gipuzkoa, que ha sostenido que «siempre hemos estado y estaremos por y para mejorar la vida de vascos y vascas. Por eso nunca no equivocaremos a la hora de tomar partido. Así lo hicimos y quedó demostrado el 28 de mayo, y así volveremos a hacerlo, con toda vuestra fuerza, el 23 de julio. Lo volveremos a hacer».

Profundizando en ello, su homólogo en Bizkaia, Oskar Matute, ha añadido que «los problemas de la gente persisten y en este país es palpable la degradación de los servicios públicos». Ha citado el caso de Osakidetza, la situación en el sector de los cuidados o la carestía de la vida, pero también «la corrupción, prevaricación y otros intereses que no son los de solucionar los problemas de la gente».

El PNV, preocupado con su influencia

El PNV también ha elegido Bilbo como punto de partida, y ahí el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha pedido a la militancia jeltzale «un esfuerzo titánico" en la campaña electoral para que en las elecciones generales «nos vaya bien» porque «nos jugamos el Grupo Vasco y su capacidad de influencia».

Tras reconocer «algunos errores» que su partido ha podido cometer, ha pedido el voto para que Euskal Herria tenga «una defensa lo más fuerte posible en Madrid, gane quien gane las elecciones».

Andoni Ortuzar ha tomado parte en el acto de inicio de campaña de las elecciones del 23 de julio celebrado en los Jardines de Albia de Bilbo, bajo el lema ‘Euskadiren ahotsa. Con voz propia"’, junto al portavoz del Grupo Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, y los número uno por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, y por Araba, Mikel Legarda.

Ortuzar: «Nos jugamos quién es la voz y la representación singular de Euskadi en las Cortes Generales»

 

En su intervención, ha destacado que al PNV le avalan, en el Congreso y en el Senado, «años de trayectoria y de trabajo incansable defendiendo los intereses de Euskadi en Madrid, sirviendo de escudo para defender el autogobierno de ataques continuos».

De cara a la campaña electoral y tras la bajada de votos del 28M, ha dicho que «toca exprimir al máximo» la red y la buena organización del PNV, que «siempre nos ha funcionado». Ortuzar, que ha reconocido lo «complicado que es hacer campaña en pleno julio», ha advertido que hay que dar «el do de pecho» porque «nos jugamos quién es la voz y la representación singular de Euskadi en las Cortes Generales».

Iturgaiz: O PP o Bildu y PNV

El PP parte como posible vencedor en el Estado a tenor de encuestas como el CIS. Y su líder en la CAV, Carlos Iturgaiz, se ha jactado de ello en el acto de inicio de carrera al 23J, en Donostia. Ha considerado que el PP es «la única alternativa para echar a Sánchez de la Moncloa» y que va tener «unos grandes resultados». Aspira a recuperar escaños en Bizkaia y Araba, ha dicho.

Iturgaiz ha animado a aumentar la representación en Euskal Herria y así «aportar escaños para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente de España», y con ello «terminar con ese sanchismo que está hundiendo a Euskadi y está hundiendo al resto de España. Esas desastrosas leyes que están llevando a un desprestigio nacional e internacional a nuestro país como la del 'solo sí es sí' que está sacando a violadores a la calle, las leyes que benefician a los okupas y que están castigando a los propietarios».

Ha acusado también al presidente español de aprobar normas que «rebajan la malversación y alivian las penas, las que benefician a los golpistas independentistas, haciendo desaparecer el delito de la sedición, o leyes que las llaman de la memoria histórica, y precisamente esas leyes están diseñadas por Bildu para que se conviertan en la desmemoria para muchos vascos y muchos españoles».

En su opinión, en estas elecciones «solo va a haber dos opciones y dos modelos». Uno de ellos, «el modelo del bloque sanchista, donde estará el Partido Socialista, donde estará el PNV y donde estará Bildu, todos ellos juntos para volver a colocar a Pedro Sánchez en la Moncloa». Y el otro, el liderado por el PP.

PP y UPN han clonado sin discursos, centrados en «acabar contra el sanchismo» y demonizar a EH Bildu

 

Muy similar ha sido lo que ha dicho UPN en su primer acto de campaña, pese a que esta vez no vaya coaligado con el PP. «Hay que acabar con el sanchismo y la única formación política que puede hacerlo es UPN. Hay que concentrar el voto en UPN porque los únicos que podemos ganar a Sánchez y Otegi», ha afirmado Alberto Catalán, candidato al Congreso, como detalla evidente.

La campaña en Nafarroa será absolutamente atípica hasta el día 15, por la coincidencia con los sanfermines que acaparan toda la agenda social en la capital.

PSE: «Abrir los ojos a la gente»

En cuanto al PSOE, su cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, ha dicho en un acto en Bilbo que «probablemente» la campaña resulte «la más fácil de hacer» por las amplias diferencias entre su partido y la «ultraderecha», pero la considera también «la más importante por lo mucho que está en juego».

Ha considerado que en los días previos a la cita con las urnas «solo hay que pedir a la gente que abra los ojos» y compare los avances logrados en los últimos cuatro años y los retrocesos que ahora la ultraderechaç de Vox y PP han iniciado en las instituciones donde gobiernan.

Ha lamentado que, en estos momentos, «buena parte del poder económico, mediático y fáctico se esté volcando para acabar con el gobierno de Pedro Sánchez», un presidente a quienes los socialistas "«efenderán con uñas y dientes» y al que se ha referido como el de «mayor liderazgo internacional y europeo que hemos tenido nunca».

Andueza (PSE): «El PP se ha convertido en un partido cautivo de Vox, y Feijóo, en un muñeco de Abascal»

Por su parte, Eneko Andueza, secretario general del PSE, ha afirmado que el PSOE llega a esta cita con una «hoja de servicios impoluta desde el Gobierno». Y ha añadido que «a algunos estos sanfermines electorales se les van a hacer un poco largos», y se ha mostrado convencido de que el día 23 de julio Feijóo cantará el ‘Pobre de Mí’.

Ha remarcado que Feijóo es un «muñeco» en manos del líder de Vox, Santiago Abaslca, y el PP se ha convertido en partido «cautivo en manos» de los que criminalizan y deshumanizan a los inmigrantes, de los que desprecian a la comunidad homosexual, creen en teorías conspiranoicas sobre las vacunas, desconfían «absolutamente» de la ciencia y niegan el cambio climático y la violencia sexista.

Sumar critica a EH Bildu

En el arranque de Sumar han destacado las alusiones a EH Bildu, que reflejan un patente temor a trasvase de votos desde este espacio antes representado por Unidas Podemos hacia la izquierda independentista.

Así la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa y secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha dicho que sin su formación EH Bildu no habría tenido capacidad de diálogo ni influencia ni en el legislativo ni en el Gobierno. Sin UP, «¿EH Bildu podría haber influido en algo? ¿En qué mesa iba a sentarse?», ha preguntado.

«No nos engañemos, si nosotras no estamos fuertes en Madrid, no tendrán interlocución posible, no tendrán ninguna mesa donde llevar sus propuestas, no tendrán quien dialogue con ellos», ha respondido.

Garrido ha presentado a Sumar como la única forma de que EH Bildu tenga impacto en Madrid, a modo de puente

 

La candidata guipuzcoana ha sostenido que «Euskadi necesita que una fuerza política plurinacional esté en el próximo gobierno porque somos la única fuerza capaz de dialogar con las fuerzas políticas abertzales».

Por su parte, el cabeza de lista por Bizkaia y anterior secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha apelado, también en referencia a EH Bildu, a no «diluir» el voto progresista en formaciones «sin capacidad de gobierno» en el Estado español.

Martínez ha restado toda importancia al discurso de EH Bildu de presentarse como la garantía para impedir un gobierno de derecha y ultraderecha. «Únicamente habrá́ un nuevo gobierno progresista si Sumar está fuerte. Sabemos que ningún partido podrá́ gobernar solo y por ello el voto a Sumar en Euskadi vale doble», ha afirmado.

Martínez ha criticado también al PNV por «abrir la puerta» a la posibilidad de apoyar un Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo. «Aitor Esteban se lo ha dicho claro y alto a Euskadi, nos ha confesado que el voto al PNV es una ruleta rusa. Quería pensar que el voto al PNV no iba a servir para que gobernara el PP de Feijóo, que va de la mano de Vox en su modelo de país, y sin embargo, hoy el PNV ha abierto la puerta a apoyar a un gobierno de derechas», ha manifestado.