Iñaki  Iriondo
Cronista político

El CIS prevé un Gobierno progresista y el sorpaso de EH Bildu al PNV

El sondeo del CIS, por primera vez, da la victoria al PP, pero aunque se uniera a Vox no lograría la mayoría absoluta, por lo que Sánchez tendría la puerta abierta a formar gobierno. En Euskal Herria, UPN no aparece en el reparto de escaños y EH Bildu superaría en diputados al PNV en la CAV.

Los candidatos de EH Bildu y el autobús que utilizarán durante la campaña electoral.
Los candidatos de EH Bildu y el autobús que utilizarán durante la campaña electoral. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pasa por sus años de mayor prestigio, pero solo atendiendo a la muestra del sondeo hecho público ayer, con 29.201 entrevista, merece tener en cuenta sus previsiones que, al menos, marcan un terreno de juego para esta campaña, que si bien oficialmente arranca a las 00.00 horas, los partidos adelantarán para los informativos televisivos de la tarde-noche.

Por primera vez en esta legislatura, el CIS da la victoria al partido de Alberto Núñez Feijóo, aunque deja al PP apenas dos décimas por delante del PSOE, con lo que la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha en todos sus extremos y hasta ronda la mayoría absoluta.

Yendo a los números, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños, frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

En el tercer puesto sitúa a Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado que Unidas Podemos tuvo en 2019. Vox cae a la cuarta plaza con un 10,6% de voto y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.

Capacidad de acuerdos

Si se dieran estos resultados, PP y Vox quedarían lejos de la mayoría absoluta, aunque contara con el voto de Coalición Canaria, para la que proyecta entre 0 y 1 escaños. Y este bloque tiene pocas posibilidades de conseguir más apoyos.

Por contra, el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas, en la horquilla más alta, lograrían mayoría absoluta o tendrían fácil obtenerla con algún otro partido de los que ya le han apoyado en la presente legislatura.

Aunque Pedro Sánchez ha defraudado a muchos de sus actuales socios, algunos de los cuales, como el PNV, le han llegado a acusar de haberlos maltratado, todos los llamados «socios de investidura» saben tanto el coste que tendría permitir que la extrema derecha llegue al Gobierno del Estado, como lo peligroso que podría resultas volver a las últimas prácticas de forzar una repetición de las elecciones a Cortes, en un tiempo en el que se entremezcla la polarización radical con el hartazgo.

UPN no aparece

Según el CIS, el reparto de los 5 escaños de Nafarroa sería de 2 para el PSOE, 1 para el PP, 1 para Sumar y 1 para EH Bildu. En los resultados del sondeo no aparece UPN, que no lograría apoyos suficientes para sentar a Alberto Catalán en el Congreso de los Diputados. El PSOE se beneficiaría así de la división de la derecha.

En 2019 UPN, PP y el desaparecido Ciudadanos se presentaron conjuntamente bajo la marca Navarra Suma y lograron dos representantes, ambos de UPN hasta que traicionaron a su partido en la votación de la Reforma Laboral, apoyando al PP. Los dos acabaron en esta sigla, como se anunció cuando se dio aquella jugarreta, aunque lo negaron repetidamente.

Entonces, PSOE, EH Bildu y Unidas Podemos obtuvieron un escaño cada uno.

Pero ya para las elecciones municipales y forales Javier Esparza decidió romper la coalición. El 28 de mayo UPN estuvo muy por encima del PP, y los intentos posteriores de recuperar la coalición no fueron muy serios por ninguna de las dos partes. Ahora da la impresión de que en estos comicios de ámbito estatal van a volverse las tornas. Al menos, según el CIS.

Sorpaso de EH Bildu al PNV

Los datos de la encuesta anuncian que EH Bildu podría obtener más escaños que el PNV en la CAV. Para la izquierda independentista abre una horquilla de entre 3 y 6 representantes, mientras que para los jeltzales es de 3 a 5. Cabe recordar que en 2011 Amaiur ya superó al PNV, con 6 y 5 representantes, respectivamente, en estos territorios, a los que Amaiur sumó el de Nafarroa.

Según el sondeo, en Araba ganaría el PSOE, al que predice entre 1 y 2 diputados, mientras que asegura 1 al PP y 1 a Sumar. PNV y EH Bildu se quedarían en 0-1.

En Bizkaia, según la encuesta publicada ayer, también ganaría el PSOE, que lograría entre 2 y 3 escaños. El PNV le seguiría con 2 y a EH Bildu le augura entre 2 y 1. El PP tendría 1 y Sumar también 1.

En cuanto a Gipuzkoa, el macrosondeo da la victoria a EH Bildu, con 3 o 2 escaños. Detrás irían el PSOE y el PNV, para quienes predice 1 o 2 escaños. A Sumar le asegura 1 y el PP se quedaría sin representación.

Cabe recordar que este mismo lunes su publicó la encuesta de Lehendakaritza que preveía 5 escaños para PNV, EH Bildu y PSOE, ganando cada uno en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente.

Este escenario es muy peligroso para el PNV, porque si se queda por debajo de los 5 escaños que como máximo le dan ambas encuestas, perdería la posibilidad de conformar grupo parlamentario en solitario en el Congreso.

En cuanto a los microdatos del sondeo, se observa desde ahora una mayor fidelidad de voto en EH Bildu que en el PNV. Son bastantes más los que dicen tener decidido ya que cogerán la papeleta independentista que la jeltzale.