Quizás los lectores de ’Marca’, también en Euskal Herria, se hayan encontrado desorientados este jueves viendo en la portada del deportivo español una entrevista con Alberto Nuñez Feijoo, líder del Partido Popular y candidato a primer ministro en las elecciones del 23-J.
«¿Habrá fichado por el Madrid?», cabía preguntarse. No exactamente. El caso es que el estadista de Ourense se ha ido de visita al periódico deportivo más conocido de España justo en la víspera del inicio de la campaña electoral.
Abrimos la página, o hacemos clic en la web, y nos encontramos con una charla «a corazón abierto» con el líder del PP. Hay hasta un video de la entrevista. Feijóo con una camiseta de la selección española en el hombro izquierdo, casi a modo de toalla apoyada allí tras una gran actividad fisica. Por lo demás, elegantísimo en sus elogios incluso al presidente del Celta de Vigo, faltaría más, «que tiene un muy buen proyecto deportivo».
¿Y las preguntas?. Un popurri variado: fútbol, otros deporte y política. «El cambio en España es necesario. [...] Es que no hay ningún primer ministro europeo que gobierne con partidos que están en contra de la Nación del Gobierno que preside. Eso es inaudito». Este es el titular potente, algo manido y seguramente desacostumbrado para los lectores de ‘Marca’. Quizás si han llegado hasta este punto de la entrevista es porque no ha habido ningún movimiento interesante en el mercado de fichajes.
Lo mejor, sin embargo, llega cuando a Feijoo le hacen preguntas sobre el deporte en sí mismo. «Yo era bueno en 800 y 1.500 en el Instituto. Tenía resistencia». Resistencia con m en minúsculas, obviamente. Otra frase interesante: «A España la conocen en el mundo por el deporte: Madrid, Barça, Nadal y Alcaraz». Todo pensado en masculino. Y el pobre Nadal, más jodido que nunca, al borde de la retirada...
«A mí el Tour en Euskadi me la suda», o algo parecido, sí hubiera sido una gran portada
Última y definitiva perla, contestando a la primera pregunta, sobre su relación con el deporte: «He nacido en una bicicleta porque mi colegio estaba a tres kilómetros de casa. Me hacía 12 kilómetros al día porque iba por la mañana, regresaba para comer, volvía por la tarde y de nuevo a casa por la noche. Mi primer deporte fue la bici».
Un relato muy bonito, y sin duda perfecto para colgar una segunda pregunta, más profunda y contundente, un uppercut en la mandíbula, sobre el Tour de France, con el Grand Départ de Bilbao a Baiona y las tres espectaculares etapas vascas. Pero no, no hay pregunta. Y esa sí hubiera podido ser una gran portada: «A mí el Tour en Euskadi me la suda» o algo parecido.
Buscamos y buscamos, pero nada. El Tour no ha existido. Y lástima, porque ha sido noticia de portada en cualquier lugar del mundo, comenzando por las redes sociales de los ciclistas participantes. Es verdad que en general la cobertura del Gran Départ ha sido bastante mínima por parte de los medios españoles. Y si Feijóo ha estado leyendo ‘Marca’ estos ùltimos días, quizás ni se haya dado cuenta del evento, a pesar de haber «nacido en una bicicleta».