NAIZ

Hallan el cuerpo de un periodista del diario mexicano ‘La Jornada’, desaparecido el miércoles

Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal del diario ‘La Jornada’ en Tepic, Nayarit, desapareció el pasado miércoles. Su cuerpo fue hallado este sábado. Es el cuarto periodista que muere en México en lo que va de año.

Concentración de periodistas en Ciudad de México.
Concentración de periodistas en Ciudad de México. (Alfredo ESTRELLA | AFP)

El cuerpo sin vida de Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal del periódico mexicano ‘La Jornada’ en el estado de Nayarit, fue hallado este sábado en el poblado de Huachines, cercano a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic.

Sánchez Iñiguez, de 59 años, se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles. De confirmarse una muerte violenta,  sería el cuarto periodista que pierde la vida en México en lo que va de 2023.

La ausencia del periodista fue denunciada por su esposa, Cecilia López, en la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde del viernes. Alertó de que personas desconocidas se llevaron a Luis Martín de su domicilio, junto con su ordenador, su celular, y un disco duro.

La organización Artículo 19 ha exigiado a la Fiscalía de Nayarit que investigue lo ocurrido «acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión».

Y periodistas del estado de Nayarit han exigido al Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, así como a la Fiscalía estatal y a la FGR que «agoten todas las líneas de investigación sobre los tres casos, que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción».

«Estas desapariciones violentas, no solo afectan gravemente a las tres personas involucradas, sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública y ponen de manifiesto el peligro que corremos todas las personas en cualquier momento», han apuntado.

Cuarta muerte

El pasado 23 de mayo, el periodista y exfuncionario municipal, Marco Aurelio Ramírez Hernández, fue abatido a tiros en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, centro de México.

Antes, el 11 de mayo, el periodista Gerardo Torres Rentería murió a balazos en el balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero.

Mientras que el pasado 12 de febrero, el periodista y activista de derechos humanos y ambientalista Abisaí Pérez Romero perdió la vida en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo.

En 2022, México se apuntó como el «país en paz» más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de las muertes violentas de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han muerto en México desde 2000.

Otro periodista desaparecido

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha condenado la muerte de Sánchez Iñiguez, y ha reclamado «llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables».

Además, ha recordado que hay otro periodista desaparecido en México:Osiris Maldonado de la Paz. «Es fundamental redoblar esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, de la persona que aún permanece desaparecida», ha aseverado.

De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, Sánchez Íñiguez desapareció de su domicilio la noche del 5 de julio, en el municipio de Xalisco, Nayarit. Los secuestradores se habrían llevado también distintas herramientas de trabajo del periodista.