NAIZ

Biden cierra filas con el Gobierno de Netanyahu, pese a ser «uno de los más extremistas»

El Gobierno de Benjamin Netanyahu es «uno de los más extremistas». Así lo ha reconocido el presidente de EEUU, Joe Biden, que, sin embargo, ha advertido de que seguirá siendo un «partidario inflexible de Israel mientras siga vivo».

Imagen de archivo de Biden junto a Netanyahu.
Imagen de archivo de Biden junto a Netanyahu. (TWITTER NETANYAHU)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado al actual Gobierno israelí que lidera el primer ministro Benjamin Netanyahu, aseverando que es «uno de los más extremistas». Ha acusado a las formaciones sionistas de ser «parte del problema» al aprobar el asentamiento de colonos «donde les apetece».

Biden ha realizado estas declaraciones en una entrevista con la cadena CNN que será emitida en su integridad este domingo y de la que el ‘Times of Israel’ ha obtenido extractos.

También ha censurado la polémica reforma judicial que está impulsando el primer ministro israelí, objeto de duras críticas entre la oposición, que la considera un ataque a la separación de poderes, aunque ha advertido de que seguirá siendo un «partidario inflexible de Israel mientras siga vivo».

«Creo que Netanyahu todavía sigue intentando averiguar cómo resolver los problemas que tiene dentro de su coalición», ha añaddido Biden antes de insistir en que la solución al conflicto con los palestinos pasa por la creación de dos estados.

Asimismo, ha cargado contra la Autoridad Palestina, un organismo que «ha perdido su credibilidad» durante los últimos conflictos entre las facciones palestinas e Israel. A su juicio, ha creado un «vacío para el extremismo» con elementos «tan radicales» como los que se encuentran en el Gobierno israelí.

Arabia Saudí

Durante la entrevista Biden se ha referido también a Arabia Saudí y ha indicado que Estados Unidos está «lejos» de la normalización con Riad, que abriría la puerta a un tratado de defensa y a un programa nuclear civil con tecnología estadounidense. «Tenemos mucho de lo que hablar», ha argumentado.

En lo que respecta a Yemen, Biden ha destacado los esfuerzos para lograr un alto el fuego permanente, algo que implica a Arabia Saudí. «Estamos consiguiendo avances en la región. Depende de la conducta y de lo que nos pidan para reconocer a Israel», ha indicado.

«Francamente, no creo que tengan mucho problema con Israel. En cuanto a si ponemos o no los medios para que puedan tener energía nuclear civil o tener garantías de seguridad, creo que eso está bastante lejos», ha remachado.