La torada de Fuente Ymbro ha completado el cuarto encierro sanferminero en dos minutos y diez segundo tras encadenar dos tremendas cogidas al inicio de la calle Estafeta. La velocidad de los astados ha convertido el recorrido en una sucesión de atropellos, dos de ellos brutales en la parte izquierda de la calle principal, justo tras la curva desde Mercaderes.
El parte de heridos es mucho más moderado que lo que podía preverse; siete traslados a hospitales, todos por contusiones, a los que se suman cinco atenciones en la Plaza de Toros.
Además, en la misma Estafeta se ha atendido al aparentemente peor parado, un hombre con camiseta de color morado que ha sido atrapado por la pierna, lanzado al aire sin compasión y después pisoteado por un cabestro. Se ha librado de la cornada, pero no de un fuerte traumatismo que lo ha dejado ensangrentado y quizás con alguna pieza dental menos. Se trataría de un corredor de Madrid y vinculado profesionalmente al mundo del toro en la plaza de Las Ventas.
Desde ahí hasta el coso las caídas constantes de mozos han sido inevitables por la velocidad de los toros, que han corrido en fila, muy estirados. Han llegado al coso en dos grupos de tres, entre los que se ha quedado un corredor despistado que también ha salido ileso.
A la entrada se ha producido un arrollamiento del que una hora más tarde se ha informado que había llevado aparejada una cornada en la parte trasera de la rodilla, pero posteriormente se ha desmentido ese extremo.
Cinco trasladados, dados de alta
Pasado el mediodía se ha informado de que cinco de los siete trasladados al Hospital Universitario ya han sido dados de alta. Unicamente permanecen ingresados G.R.G., varón de 19 años, vecino de Iturmendi, que había sido trasladado desde el tramo de Estafeta con un tramumatismo, y B.H., varón de 60 años de Cardiff (Gales), que había sido evacuado desde la plaza de toros con traumatismo en la pared torácica derecha, fracturas costales múltiples y un traumatismo craneoencefálico leve.
Los protagonistas de las imágenes más preocupantes ya han recibido el alta. Se trata de D.E.D., madrileño de 37 años, y J.I.G., varón de 27 años y vecino de Hernani (Gipuzkoa), ambos trasladados desde el tramo de Estafeta con traumatismos de carácter leve.
En Mercaderes se habían realizado otras dos atenciones a D.L.V., varón de 48 años de Cunchillos (Zaragoza), con un traumatismo leve; y a F.G.I., varón de 48 años, vecino de Madrid, con un traumatismo, que también han recibido el alta, al igual que M.G.R., varón de 32 años, vecino de Navalmoral de la Mata (Cáceres), que había sido evacuado desde el tramo de Telefónica con un traumatismo de carácter leve.
Descenso en afluencia y dos aniversarios
La manada la conformaban tres toros de 590 kilos llamados ‘Holgazán’, ‘Pelícano’ y ‘Judío’, otro de 585 con nombre ‘Pijotero‘ y dos más estilizados: ‘Retama’ de 540 y ‘Vivales’ de 535. Tres eran negros, dos de color castaño y completaba el grupo un jabonero que ha causado expectación en los corralillos del Gas por su vistosidad.
Los Fuente Ymbro han corrido por Iruñea en el décimo aniversario de horrendo montón del 13 de julio de 2013. En aquellas condiciones dantescas se portaron muy bien... y hoy también. Esta era la decimosexta ocasión en que corrían por Iruñea.
Tanto en el interior del recorrido como fuera del mismo ha habido mucha menor afluencia de personas tras el masivo arranque del día 7 y los dos encierros del fin de semana. Un bajón que posiblemente se mantendrá ya hasta que los Miura pongan el punto final el viernes.
Antes de la carrera, el último fallecido en el encierro ha sido recordado como cada año por sus padres, en la curva de Telefónica en que fue corneado mortalmente el 10 de junio de 2009. Se llamaba Daniel Jimeno Romero, era de Madrid y tenía 27 años.