Turquía ha levantado este lunes su veto al ingreso de Suecia en la OTAN, así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa después de mantener una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Vilna, un día antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en la capital lituana.
«Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación (para el ingreso de Suecia en la OTAN) a la Gran Asamblea Nacional (parlamento turco) y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación», ha declarado Stoltenberg.
Según ha confirmado, el presidente Erdogan ha acordado enviar al Parlamento turco los documentos para ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN. No obstante, ha recalcado que no conoce los plazos exactos en los que Turquía ratificará el ingreso sueco en la Alianza.
Sobre Hungría, que tampoco ha ratificado aún la entrada de Suecia, recordó que Budapest había asegurado en el pasado que no sería el último país en dar luz verde a la entrada de Estocolmo.
Turquía había frenado la adhesión de Suecia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones kurdas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). Por ello, el país nórdico ha hecho en los últimos meses varios cambios en su legislación