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Perder su empleo y caída de los salarios, los miedos de los trabajadores ante la IA

Tres de cada cinco trabajadores temen perder su empleo ante el auge de la inteligencia artificial, mientras que dos de cada cinco creen que esta tecnología provocará un descenso de los salarios. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el informe sobre perspectivas del empleo de la OCDE.

Los proyectos de inteligencia artificial aplicados al trabajo podría suponer una pérdida de empleos.
Los proyectos de inteligencia artificial aplicados al trabajo podría suponer una pérdida de empleos. (GETTY IMAGES)

La llegada de la inteligencia artificial (IA) suscita mucha inquietud en los trabajadores por el riesgo de que desaparezcan sus puestos de trabajo o se reduzcan los salarios, pero también constatan una mejor calidad en sus empleos, aunque al mismo tiempo suscita preocupación por una cadencia más intensa.

En su informe anual sobre las perspectivas del empleo publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluye un análisis del impacto de la irrupción de la IA e insiste en que los poderes públicos tienen que tomar cartas en el asunto de forma urgente.

Para la OCDE, no hay que interrumpir el despliegue de la IA en el ámbito laboral porque ofrece «numerosas ventajas», pero al mismo tiempo no hay que dejarse llevar por ninguna forma de determinismo tecnológico y hay que garantizar que se usa «de manera responsable y digna de confianza».

El pasado año, antes de que la IA generativa cobrara protagonismo con ChatGPT, la OCDE llevó a cabo una encuesta a más de 2.000 dirigentes de empresas y 5.300 empleados del sector financiero y de la industria manufacturera en siete países miembros para tomar el pulso de la sensibilidad en el mundo del trabajo sobre estas nuevas tecnologías.

La primera constatación es que tres de cada cinco de esos trabajadores temen perder su empleo a causa de la IA en los próximos diez años, en particular los que interactúan con ella en el entorno profesional. Asimismo, dos de cada cinco creen que en ese mismo plazo también acarreará una caída de los salarios.

Los autores del estudio, sin embargo, contextualizan esos temores recordando en primer lugar que «por el momento la IA no suprime los empleos, sino que los transforma y modifica las competencias que requieren».

Sobre todo, «tiene un efecto positivo sobre la calidad de los empleos», y en apoyo de esa tesis subraya que un 63% de los trabajadores consultados señalan que la IA les ha permitido realizarse más.

La IA descarga de tareas farragosas

La razón es que al encargar a la IA algunas tareas peligrosas o farragosas, permite a los trabajadores concentrarse en cuestiones más complejas e interesantes. No obstante, quedan en evidencia otras inquietudes concretas sobre la intensificación de su trabajo. A ese respecto, la OCDE subraya que los empleados cuyas tareas están dirigidas por una IA son menos optimistas sobre su incidencia que los que trabajan con ella.

Además, su utilización suscita cuestiones éticas importantes sobre el uso de datos privados, sobre la transparencia y la rendición de cuentas, la imposición de posibles sesgos de discriminación, la automatización de la toma de decisiones y la consiguiente responsabilización.

Por eso, la primera recomendación de la OCDE es que hay que dar a trabajadores y empresarios instrumentos para sacar partido de la IA, y eso sobre todo gracias a la formación y al diálogo social. Los autores del estudio constatan que hay ciertos países que han adoptado sus programas educativos escolares para incorporar estas tecnologías (como Irlanda) y otros (como Alemania, el Estado español o Finlandia) que las han incorporado a la formación profesional o a la formación continua.

Insisten en que los poderes públicos, las organizaciones internacionales y las autoridades reglamentarias deben definir un marco de utilización de la IA en el entorno profesional. Y se hacen eco de que muchos expertos alertan de que el ritmo de la respuesta política no está a la altura de la evolución rapidísima de la IA generativa, y de que esa respuesta no es suficientemente específica ni aplicable.

Antes de publicar los resultados de esta investigación sobre la IA, la OCDE ya había estimado que alrededor de un 27% de los empleos en la organización presentan un riesgo de automatización con esta u otras tecnologías.

Las ocupaciones con mayor riesgo suelen ser las menos cualificadas y las ocupadas por trabajadores más jóvenes, algo que no necesariamente es lo que ocurre con la IA generativa.

Empleos con riesgo de automatización

Entre los países examinados por la OCDE, Hungría, Eslovaquia y República Checa aparecen como aquellos con mayor proporción de empleo en peligro de ser automatizado, por encima del 35%, mientras que las economías con menor riesgo serían las de Luxemburgo y Reino Unido, por debajo del 20%. En el Estado español, un 28% del empleo corresponde a ocupaciones con alto riesgo de automatización con la incorporación de la IA.

En su informe, la OCDE señala que, hasta el momento, hay poca evidencia de una disminución de la demanda laboral debido a la IA, aunque advierte de que la adopción de esta tecnología todavía es relativamente baja y está evolucionando rápidamente, por lo que, cualquier efecto negativo sobre el empleo, puede tardar en materializarse.