NAIZ

Víctimas de ETA, entre ellas del PP, piden que se deje de usar el lema «Que te vote Txapote»

Las asociaciones Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco, además de una veintena de víctimas de ETA a título individual, han reclamado este martes a los partidos políticos y a la sociedad que dejen de utilizar el lema «Que te vote Txapote» por considerar que «banaliza el terrorismo».

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. (Europa Press)

Covite, la Fundación Fernando Buesa Blanco y alrededor de una veintena de víctimas de ETA, a título individual, han realizado este martes un llamamiento a los partidos políticos y a la sociedad para que no se utilice el lema «Que te vote Txapote», al considerar que «supone una banalización del terrorismo y de los terroristas». 

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones y las demás víctimas que lo suscriben, denuncian que este eslogan «resulta muy doloroso para muchas víctimas». El texto subraya que el hecho de que las familias de víctimas «tengan que escuchar su nombre [en referencia a Xabier Garcia Gaztelu] machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por lo que pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo», insiste.

Por ello, estas víctimas piden «respeto» para la memoria de sus familiares, así como para «la pluralidad y diversidad del conjunto del colectivo de víctimas».

En ese sentido, consideran que, «si en este momento tan delicado, se utilizan eslóganes viciados, como el lema en cuestión, se corre el riesgo de contribuir a la desvirtuación y a la desafección de esa memoria necesaria para la deslegitimación del terrorismo desde un consenso social amplio».

Las víctimas que, a título individual, se adhieren a esta petición son: Pablo Romero Martínez, hijo de Juan Romero Álvarez; Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco; o el periodista Gorka Landaburu.

También se han adherido al documento Mikel Iruretagoyena, hijo del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena; y Naiara Zamarreño, hija del edil del PP Manuel Zamarreño.

Además, han suscrito esta reclamación Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero; Barbara Durkhop, viuda de Enrique Casas; Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe; e Ivan Ramos Torrano, hijo de María Teresa Torrano.

Otros de los firmantes son Miguel Angel Díez Ferreira, hijo de Isidoro Díez Ratón; Rafael Olaziregi Borda y Miren Edurne Albizu, hermano y cuñada de Eugenio Olaziregi Borda; Nerea Barrios Cuevas, hija de José Luis Barrios Capetillo; y Juan Carlos Abalos Bofill, hijo de Jesús Abalos.

También han estampado su firma Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica Herzog; Alberto Muñagorri; Jaime Arrese Araolaza, hijo de Jaime Arrese; José María Lobato, herido en un atentado; José Miguel Gómez Elosegui, hermano de Francisco Javier Gómez Elosegui; y Andoitz e Ibai Korta Zearreta, hijos del empresario Joxe Mari Korta.

Itxaso: «Usar la memoria de las víctimas en una chanza con propósito electoral es dramático»

También se ha pronunciado al respecto el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, quien ha considerado que «convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en una chanza con propósitos electorales resulta dramático».

Itxaso se ha referido en redes sociales al uso del lema «que te vote Txapote» por parte de militantes y simpatizantes de partidos de la derecha para reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez sus pactos con EH Bildu. «Convertir a un condenado por terrorismo en eslogan y producto de merchandising es frustrante para quienes trabajamos a diario en su deslegitimación», ha añadido.

Por otro lado, otro grupo de más de un centenar de víctimas, entre las que se cuentan Marimar Blanco o Daniel Portero (presidente de Dignidad y Justicia), han emitido este martes un comunicado en el que respaldan que se use el lema ‘Que te vote Txapote’ al considerar que «forma parte de la libertad de expresión del pueblo, así como que hay razones fundadas para usarlo contra el Gobierno de Pedro Sánchez».

Señalan que, si bien comprenden «que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase, éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo». «Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas. Para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante», añaden.