El incendio que desde primera hora de la tarde de este viernes afecta a terreno forestal entre las localidades de Olloki y Altzuza ha quedado estabilizado, según han confirmado fuentes del Gobierno de Nafarroa, aunque sigue trabajando medios terrestres y aéreos, que permanecerán en el lugar mientras haya luz natural.
El control del fuego, han indicado las fuentes oficiales, se ha producido en torno a las 19.15, gracias al trabajo de efectivos, que continuarán hasta que caiga la noche, cuando quedarán en el lugar retenes de control y refresco.
Son alrededor de 60 los efectivos de bomberos, apoyados por 8 medios aéreos y 22 vehículos, lo que están sobre el terreno.
La Policía Foral ha detenido a una persona sospechosa de provocar este incendio forestal, según ha informado este cuerpo policial. Añade que el grupo de Investigación de la Brigada de Protección Medioambiental ha presentado las diligencias al juzgado, poniendo al arrestado a su disposición.
Inspección ocular del punto de inicio. pic.twitter.com/iYqSfStlvE
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) July 14, 2023
El incendio se ha declarado sobre las 14.30 entre Olloki y Altzuza, y al lugar se han trasladado primero los bomberos, que han movilizado dos helicópteros y un avión de carga en tierra para intentar sofocar el incendio. Además, Policía Foral y policías locales han cortado varias vías en Olloki y Altzuza.
Pasadas las 15.00 el Gobierno navarro ha activado el nivel 2 del Plan especial de emergencia por incendios forestales de Nafarroa y se ha solicitado el apoyo de medios aéreos al Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Minutos más tarde, se han movilizado al lugar una ambulancia de Cruz Roja y voluntarios de la Asociación navarra de Búsqueda, Salvamento y Protección de Medio Ambiente.