Osasuna ya ha dado el paso para acudir al último peldaño deportivo que le queda con el objetivo de defender sus derechos frente a la prohibición de la UEFA de jugar dentro de un mes en la Conference League.
En concreto, y pese a que no ha habido confirmación oficial, el club rojillo ya ha enviado un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que puede obligar al estamento futbolístico europeo a variar su criterio.
Para ello, deberá hacer suyos el tribunal radicado en Lausanne los argumentos expuestos por la entidad osasunista en un informe que consta aproximadamente de unos 350 folios y que ha sido trasladado esta misma tarde del viernes.
Como ya ha venido haciendo en otros escritos similares presentados a los diferentes comités de la UEFA, Osasuna basa principalmente su tesis para jugar la competición europea en que fue la junta directiva encabezada por Luis Sabalza quien denunció a los antiguos gestores del club y que el Tribunal Supremo exoneró a este de culpabilidad alguna en amaños de partidos, sino que muy al contrario, lo tildó de víctima.
Para la elaboración de dicho informe, la entidad rojilla ha contratado los servicios de diversos expertos en derecho deportivo, con la esperanza de que sus conocimientos en la materia puedan convencer a los tres jueces del TAS.
Además, el recurso ha sido enviado días antes de la conclusión del plazo estipulado, pues Osasuna desea que el tema sea resuelto cuanto antes para conocer si estará o no en el bombo del sorteo del próximo día 7 de agosto.
De este modo, la UEFA dispondrá de tiempo suficiente como para examinar la nueva documentación aportada y también la defensa que el club deberá realizar en Suiza, posiblemente entre los días 24 y 26 de julio.
Quien se ha encargado de coordinar todo este proceso ha sido el director general de Osasuna, Fran Canal, que ha adquirido el compromiso de llevarlo a cabo antes de aceptar la oferta que le ha realizado el Celta.
En el caso de que el TAS tampoco le dé la razón a Osasuna, la entidad presidida por Sabalza podría recurrir en última instancia a los tribunales ordinarios, pero esta opción está todavía por ver si será utilizada por el club rojillo.