NAIZ

Activan el protocolo tras detectar carabelas portuguesas en diversas playas de Bizkaia

Tras la alerta que se mantiene en la costa de Gipuzkoa y Lapurdi, la detección de carabelas portuguesas en las playas de La Arena, Arrietara, Barinatxe y Bakio ha provocado que la Diputación de Bizkaia haya activado un protocolo de actuación para evitar picaduras. En Gorliz se ha prohibido el baño.

Playa de Barinatxe, en Sopela. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Playa de Barinatxe, en Sopela. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La Diputación de Bizkaia ha activado el protocolo de actuación ante la aparición de carabelas portuguesas este sábado en las playas de La Arena, en Muskiz y Zierbena, y Arrietara y Barinatxe, en Sopela, según ha informado a Europa Press la institución foral.

También se han detectado ejemplares en la de Bakio mientras en Gorliz se ha prohibido el baño después de que se hayan capturado en las últimas horas seis ejemplares. En ninguno de los cinco arenales se han producido picaduras a bañistas.

En base al protocolo, los socorristas han alertado a los bañistas de la existencia las carabelas portuguesas en el litoral y han colocado la bandera de medusas. Al haber hoy bandera roja en las playas de Bizkaia por oleaje, debido al tiempo, no ha sido necesario izar la bandera amarilla, preceptiva para estos casos.

La Diputación ha señalado que, hasta el momento, no había sido necesario activar en territorio vizcaino el protocolo de actuación porque no se habían localizado carabelas portuguesas, pero estas sí habían aparecido en la última semana en playas de Gipuzkoa y Lapurdi, que han provocado picaduras a bañistas generando alarma en los arenales.

La carabela portuguesa (Physalia physalis) se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, así como en la corriente del Golfo atlántica, por lo que aparece de vez en cuando en la costa vasca.

Con apariencia de medusa, la carabela portuguesa es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo. Se desplaza en grupo, sobre la superficie del mar, y su picadura es peligrosa y muy dolorosa.