Alaia Sierra

Yolanda Díaz llama a votar a Sumar «por un país de países» en el que «no todo pase por Madrid»

Acompañada de los candidatos al Congreso por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la ministra española de trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido el voto para Sumar este último sábado de campaña en Gasteiz. Han asegurado que su coalición es la única vía para que PP y Vox no gobiernen.

Yolanda Díaz ha sido recibida al grito de «presidenta» en la Plaza de la Burullería de Gasteiz.
Yolanda Díaz ha sido recibida al grito de «presidenta» en la Plaza de la Burullería de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Yolanda Díaz ha protagonizado un acto de campaña este sábado en Gasteiz –a unos metros y poco después del de Núñez Feijóo– en el que ha pedido el voto para Sumar «por un país de países, plurinacional, diverso y mejor» en el que «no todo pase por Madrid» y ha afeado a la derecha española que tenga «miedo» de la diversidad lingüística.

Junto a la candidata a presidenta del Gobierno español han estado Guillermo Presa, candidato al Congreso por Araba; Lander Martínez, candidato por Bizkaia, y Pilar Garrido, aspirante por Gipuzkoa.

Todos ellos han reiterado que el PNV y EH Bildu «no tienen nada que hacer ni influir» contra las políticas de derechas en caso de que Feijóo y Vox lleguen a la Moncloa y si no hay un Gobierno con Yolanda Díaz.

«¿De qué servirán si no hay puerta (en Madrid) a la que llamar, si Díaz no esta en el Gobierno?», han cuestionado.

El candidato por Araba ha calificado de «error» el llamamiento de Arnaldo Otegi de concentrar el voto e izquierdas en EH Bildu porque a su juicio la coalición soberanista «ya ha tocado techo en Araba y no va a conseguir dos escaños». «Todos los votos que sobrepasen los necesarios para conseguir su escaño caerán en saco roto si no son para Sumar», ha opinado Guillermo Presa.

En la misma línea, Lander Martínez ha recordado que medidas como la subida del salario mínimo, la Ley de Vivienda, la Ley Rider o la Ley de Eutanasia «no habrían estado ahí si Yolanda Díaz no hubiera estado en el Gobierno», y ha criticado que el PNV y EH Bildu no apoyaran la última reforma laboral.

Ha advertido de que en las próximas elecciones se decide «si avanzamos o retrocedemos» y que no se vota «para ir a Madrid a cambiar cromos», añadiendo que «o gana el Gobierno del Partido Popular con Vox, o gana el Gobierno progresista con Sumar, porque ni Sánchez ni Feijóo pueden gobernar solos».

Por su parte, la candidata por Gipuzkoa Pilar Garrido ha expresado que «estoy segura de que una gran parte de la ciudadanía quiere ese Gobierno de coalición» entre PSOE y Sumar, entre ellos votantes del PNV y EH Bildu.

Precisamente a esas dos formaciones ha sido a las que ha acusado de «competir por su influencia en Madrid», advirtiéndoles que esta cita electoral «no va de su particular cruzada nacionalista, sino de nuestras vidas».

«Feijóo va a provocar una recesión»

Por otro lado, Yolanda Díaz ha asegurado que «si gobierna el PP de Alberto Núñez Feijóo va a provocar una recesión» porque su plan se basa en «recortes», políticas «fracasadas» que generan más paro y en defender los intereses de las eléctricas y la gran banca, por lo que ha llamado a la movilización de los trabajadores «para que nunca más volvamos a un país con una tasa de paro del 27%». «No votéis por miedo», ha añadido.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno español no ha escatimado reproches a su socio en el Ejecutivo, el PSOE, que «decía que subir el Salario Mínimo Interprofesional iba a quebrar la economía española».

Ha espetado también al partido de Pedro Sánchez que «no basta con apostar por las energías renovables», pues debe acompañarse de «democracia en el oligopolio energético», y se ha preguntado si habría logrado sacar adelante la reforma laboral «en una España bipartidista».