NAIZ

Fallece un joven de 16 años en el incendio de una vivienda en Barakaldo

Un menor de 16 años ha fallecido y otras seis personas han resultado heridas en un incendio que se ha producido la madrugada de este domingo en la localidad vizcaina de Barakaldo, según informa el Departamento de Seguridad. Se desconoce el origen del fuego a la espera del informe de los bomberos.

Los bomberos han estado toda la mañana trabajando en el inmueble siniestrado en Barakaldo.
Los bomberos han estado toda la mañana trabajando en el inmueble siniestrado en Barakaldo. (Europa Press)

Un joven de 16 años de edad ha fallecido esta madrugada tras desatarse un incendio en una vivienda ubicada en el portal número 2 de la calle Portu en Barakaldo. Además, otras seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el suceso se ha producido sobre las 2.47 de este domingo en un edificio de madera de cuatro plantas cuando, por causas que se investigan, se ha originado un fuego, al parecer en la zona de las escaleras.

Un testigo ha declarado a Radio Euskadi que las llamas han arrasado la escalera de madera del inmueble y que varios residentes, incluidos algunos menores de edad, han tenido que saltar desde las ventanas, momento en el que se han producido las lesiones.

Los bomberos han trabajado «duramente» durante cinco horas y cuando el fuego ha sido sofocado se ha encontrado en el interior el cuerpo sin vida del menor desaparecido, de 16 años.

Debido al incendio se han desalojado también tres edificios colindantes con el siniestrado y una treinta personas ha tenido que pasar la noche en el cercano colegio Larrea atendidas por el personal de Protección Civil.

Durante la mañana los residentes en esos tres edificios han podido volver a sus hogares, pero no así los del número 2, que presenta riesgo de derrumbe y presumiblemente quedara vacío, algunos de los cuales ya están viviendo con familiares y al resto el Ayuntamiento les proporcionará un alojamiento.

La familia del menor fallecido ha sido atendida en todo momento por los servicios municipales, equipos de psicólogos y la alcaldesa, Amaia del Campo, que se desplazó de madrugada a la plaza Auzolan.

Durante la mañana, los bomberos y la Policía Local han continuado trabajando para garantizar la seguridad en el edificio dañado, cuya estructura será analizada en cuanto se pueda por la arquitecta municipal.

Jornada de luto

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo ha declarado una jornada de luto y ha suspendido para hoy las fiestas patronales, precisamente en la jornada grande al ser el Día del Carmen.

Los grupos políticos también han mostrado su solidaridad y condolencias a la familia del fallecido, al igual que han hecho en las redes sociales numerosos políticos de todos los partidos. La muerte del adolescente ha causado una gran conmoción en la localidad.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los familiares todos los servicios disponibles para ayudarles y también ha habilitado una oficina de atención e información para los afectados en la comisaría de la Policía Local.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha trasladado su pésame y el del Consistorio a la familia del menor fallecido «que ha requerido la asistencia de importantes dotaciones de servicios de emergencia».

Del Campo no ha querido dar detalles sobre el menor fallecido y ha pedido a los medios de comunicación que traten el suceso «con el mayor respeto posible» y ha considerado «necesario» ponerse «en el lugar de esa familia» y entender «el dolor inimaginable que están sufriendo».

Preguntada sobre si la existencia de bolardos en la zona ha podido dificultar la labor de los bomberos, la primera edil ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y ha asegurado que «los bomberos pueden acceder a todas las zonas de Barakaldo donde se requiera su intervención».

Ha señalado que ha sido un incendio «fuera de lo normal» que ha requerido «dotaciones de bomberos mucho más allá de los que suelen trasladarse» y que «han tenido que venir dotaciones de Derio», que «probablemente tampoco conocían la zona y la forma en la que tenían que acceder».

Del Campo ha manifestado que se desconocen las causas que han originado el fuego, a la espera del informe de los bomberos que se conocerá en los próximos días. «Habrá que hacer los estudios técnicos correspondientes para ver qué obras de rehabilitación requiere», ha añadido sobre el futuro del inmueble incendiado.