El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se ha manifestado este lunes por las calles de Bilbo, donde han realizado un llamamiento a impedir con el voto que «quienes apuestan por recortar las pensiones lo vuelvan a hacer».
Pentsiodunen manifestazio jendetsua Bilbon pic.twitter.com/GkiJFZgrIA
— iker bizkar (@GARA_ikerbizkar) July 17, 2023
La manifestación, que ha arrancado a las 12.00 horas desde la Plaza Eliptica tras una pancarta en la que se podía leer ‘Recortes de pensiones NO - 1.080 pensión mínima’, pone fin a un ciclo de movilizaciones previo a los comicios del día 23, con marchas el pasado sábado en Gasteiz y Donostia.
Tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, los manifestantes se han concentrado frente al Ayuntamiento, donde han puesto en valor haber logrado derogar durante la legislatura «los dos elementos centrales de la reforma del PP de 2013: la raquítica revalorización de las pensiones del 0,25% y el factor de sostenibilidad».
No obstante, han lamentado que el apoyo de algunas formaciones políticas a sus reivindicaciones no haya contado con la representación suficiente por lo que «no han sido incluidas en las reformas aprobadas».
1.080 euros
Por ello, han reclamado a los partidos que concurren a los comicios al Congreso y al Senado «un compromiso claro y público» a la hora de establecer una pensión mínima de 1.080 euros, así como acabar con la brecha de género.
Del mismo modo, han pedido que se recupere la paga compensatoria anual para «recuperar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones», así como mejorar sustancialmente la pensión de viudedad hasta alcanzar el cien por cien.
Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados y los recortes de la reforma de pensiones de 2011 y 2021 han sido otros compromisos planteados.
«El día 23 es también para las personas pensionistas un día de movilización para impedir con el voto que quienes apuestan por recortar las pensiones lo vuelvan a hacer y para exigir que nuestras reivindicaciones se hagan de una vez por todas realidad», han señalado.