NAIZ

Libia rescata a decenas de migrantes abandonados en el desierto por las autoridades de Túnez

Decenas de migrantes han sido rescatados por guardias libios junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la frontera de Túnez. Según el Ministerio del Interior de Libia, los migrantes rescatados habían sido abandonados en el desierto por las autoridades de Túnez.

Libia rescata a decenas de migrantes abandonados en el desierto por las autoridades tunecinas.
Libia rescata a decenas de migrantes abandonados en el desierto por las autoridades tunecinas. (MAHMUD TURKIA | AFP)

Libia ha rescatado a decenas de migrantes de origen africano en la frontera de Túnez. Los guardias libios y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han llevado a cabo el rescate. Tal y como ha informado el Ministerio del Interior de Libia, los migrantes llevaban dos días en el desierto, después de haber sido abandonados por las autoridades tunecinas.

Una vez rescatados, la OIM se ha encargado de proporcionar alimento, refugio temporal y ropa a los afectados, según ha informado Libia. En el comunicado que ha publicado el Ministerio del Interior, Libia ha señalado que los migrantes «huían» de las autoridades tunecinas.

Un video publicado por las autoridades libias muestra a dos de los migrantes, procedentes de Nigeria, que afirman «haber sido golpeados» por soldados tunecinos. Después cuentan que fueron llevados con los demás hacia el desierto y que les ordenaron cruzar a Libia.

Uno de los hombres también asegura que una vez en el desierto les retiraron y quemaron sus pasaportes. Según los testimobios del video, pasaron alrededor de dos días antes de ser encontrados por los guardas libios.

Un día antes de este rescate Túnez había firmado un acuerdo con la Unión Europea en el que se compromete a cooperar con Bruselas «en materia de inmigración». A cambio de ello han informado, que Túnez recibe «un paquete de ayuda financiera», que tiene un valor aproximado de 900 millones de euros.