Real, Athletic y Eibar echan a andar

La pretemporada arranca hoy para las donostiarras. El miércoles será el turno de rojiblancas y, de vuelta en Primera, el equipo armero. Habrá al menos trece caras nuevas en Zubieta, Lezama y Unbe.

Eizagirre firma autógrafos en el arranque de la pasada pretemporada.
Eizagirre firma autógrafos en el arranque de la pasada pretemporada. (Real Sociedad)

A ocho semanas de que arranque la Liga F, los tres equipos vascos que militarán en la elite este curso echan a andar. La más tempranera será la Real, que hoy mismo levanta el telón de la pretemporada en Zubieta, y el miércoles le seguirán Athletic y Real. Los tres tienen muchas piezas que ensamblar, sobre todo las donostiarras, que han registrado el mayor número de bajas, y el equipo rojiblanco, que es el que más ha fichado este verano, empezando por su nuevo entrenador David Aznar.

En el caso de la Real, que hoy realizará las habituales pruebas físicas y mañana abrirá las puertas de Zubieta para que los aficionados puedan presenciar el primer entrenamiento veraniego –comenzará a las 10.30 en el Z7, cuyo parking estará abierto–, Natalia Arroyo deberá recomponer un equipo que, con todas las posibilidades de mercado todavía abiertas, ha perdido a siete jugadoras y se ha reforzado con tres, además de Nahia Aparicio, que sube del filial y se hace con ficha del primer equipo tres meses después de debutar con sus «mayores».

La de Emma Ramírez también será una novedad relativa porque la lateral diestra ya vistió la camiseta txuriurdin hace dos temporadas, entonces cedida por el Barcelona. Tras su buen papel en la Real, regresó al conjunto culé, donde le ha resultado imposible hacerse un hueco y, habiendo rescindido su contrato, retorna a Zubieta, en principio por un año. Para dos temporadas han firmado Lorena Navarro, delantera procedente del Real Madrid, y Jacqueline Owusu, centrocampista que llega del Emek Hefer israelí y que, de momento, cierra el capítulo de fichajes. Con permiso de Alejandra Bernabé, a la que la Real ha conseguido retener, aunque sea por medio de otra cesión y esta vez tras alcanzar un acuerdo con el Chelsea, que fichaba a la lateral madrileña nada más acabar el curso.

Sí han dicho adiós, por el contrario, Iraia Iparragirre (retirada), Gaby (Atlético de Madrid(, Gemma Gili (Sevilla), Le Guilly (de vuelta al PSG), Poljak y, tras tomar la A8 en dirección al Athletic, Maddi Torre y Adriana Nanclares.

Natalia Arroyo cuenta, sí, con 19 jugadoras del primer equipo aunque Andreia Jacinto y Manu Vanegas se perderán buena parte de la pretemporada porque se encuentran concentradas con sus selecciones para disputar el Mundial que arranca el jueves y que les tendrá ocupadas como mínimo hasta el tres de agosto, cuando concluye la fase de grupos. Sólo se ausentará los primeros días Sanni Franssi, igualmente con su selección, aunque en este caso sin cita mundialista.

Como el verano pasado, entonces con mayor razón, la entrenadora catalana tendrá a sus órdenes a un buen número de jugadoras del filial. Esta vez son Elene Viles, Alazne Estensoro, Julia Arrula, Nora Sarriegi, Haizea Uranga, Malen Solozabal e Intza Egiguren las que trabajarán en verano con el primer equipo, del que todavía no se ha desvelado el calendario de amistosos.

Nueva etapa en Lezama

Ha habido menos bajas pero más altas en un Athletic que comienza una nueva etapa con la marcha de Iraia Iturregi. David Aznar, exentrenador del Real Madrid, se hace cargo del equipo rojiblanco, que este verano ha fichado todo lo que ha podido como durante los últimos meses ha renovado a todas las jugadoras que han aceptado su propuesta. No ha sido el caso de dos pilares en las últimas temporadas, Oihane Hernández y Oihane Valdezate, protagonistas este año del éxodo que afecta a Lezama desde hace ya varias temporadas. La lateral ha fichado por el Real Madrid y la central se ha ido a la Roma, flamante campeona de la Liga italiana. Tampoco siguen en Lezama Monente y, tras 16 temporadas vistiendo la camiseta rojiblanca, Nekane, que ha colgado las botas.

El club, al menos, ha podido cerrar trece renovaciones –no todas de la duración que le habría gustado– y además ha fichado a cinco futbolistas. Del descendido Alavés han llegado una lateral y una delantera, Garazi y Sanadri, que han firmado hasta 2026. También por tres cursos se han comprometido Maddi Torre, que regresa a Lezama tras su paso por Santa Teresa, Betis y, sobre todo, Real, y la ya excapitana de Osasuna Patricia Zugasti. Y también de la Real, previo pago por la lista de compensación, Adriana Nanclares, que se compromete por cuatro años y genera dudas sobre el futuro inmediato de Amaia Peña. La guardameta renovó en junio hasta 2025 pero, con Quiñones y Nanclares en plantilla, no es descartable que el club le busque una cesión que le asegure minutos.

La pretemporada para las leonas arrancará el miércoles con las habituales pruebas médicas. Los entrenamientos se alternarán entre Lezama y Zamudio a partir del jueves y ya se han confirmado varios partidos de preparación (Trofeo Teide ante el Granadilla, frente al Madrid en Medina de Pomar, Sporting de Portugal en Lezama y la Euskal Herria Kopa, en la que también participarán Eibar, Osasuna, Real, Alavés y Bizkerre). Faltarán de inicio Marta Unzue e Irene Oguiza, recuperándose de sus lesiones, y también Jone Amezaga, Sara Ortega y Amaia Zubieta, que disputan el Europeo sub19 de Bélgica con la selección española.

Proyecto continuista

También el miércoles echa a andar el Eibar, que ha apostado por un proyecto continuista en su regreso a la elite. Seguirá en el banquillo Yeray Martín, que renovó por una temporada antes de que acabara el curso y que, en principio, solo sufrirá la baja de Maria Zeberio respecto a la plantilla con la que logró el ascenso, de la que el club armero ha conseguido renovar a Noelia, Carla, Noko, Jujuba, Kenni y Honoka, que acababan contrato.

Además, se incorporan a la disciplina azulgrana cuatro nuevas futbolistas. Regresa, tras su paso por el Alavés, Elba Vergés, que firma por dos temporadas. También se han comprometido hasta 2025 Amani y Leitner, que llegan del DUX y por tres firma Nati Carro, procedente del Atlético Baleares.

En una pretemporada que arranca sin Noko Matlou, que disputa el Mundial con Sudáfrica, el Eibar ha previsto ya cinco amistosos para un verano que, una semana antes del arranque de la Liga, culminará con la disputa de la Euskal Herria Kopa. Antes, las armeras engrasarán la maquinaria ante Osasuna, Athletic A y B, Alavés, Granadilla, Deportivo y Madrid.