La Audiencia Nacional española ha emitido este martes un auto en el que acuerda dejar sin efecto la orden de prisión contra Itxaso Zaldua, juzgada este mes junto a Mikel Karrera por la muerte en 2001 del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.
Una acción de la que ambos se han desvinculado y que está a la espera de sentencia. La acusación se basa exclusivamente en un informe de la Guardia Civil y algunas afirmaciones de testigos pese a los más de 20 años transcurridos ya.
El auto, fechado este 18 de julio, establece que «el Tribunal una vez finalizado el juicio ha comenzado sus deliberaciones y a la vista de lo acordado en relación con la acusada y tal como perite el art. 539 de la Lecrim, procede dejar sin efecto la prisión que se acordó», como renovación de encarcelamiento provisional, el 22 de junio de 2022.
No obstante, la detención de Zaldua tuvo lugar dos años antes, el 21 de julio de 2020. Fue arrestada por agentes de la Policía española en Hernani, donde tuvo lugar una manifestación en apoyo a la represaliada, que había pasado antes doce años en prisión, entre 2005 y 2017.
«Esta detención supone otro obstáculo más en el camino emprendido por este pueblo hacia la paz, la convivencia y la libertad; un camino que, cueste lo que cueste, estamos decididas a recorrer. Insistimos: es hora de dar una salida democrática al conflicto político en vez de apostar por la represión», advirtió Sortu.
También EH Bildu destacó que «es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas» y subrayó que «detenciones como la de hoy no tienen cabida en Euskal Herria».