NAIZ

Otegi: «Ante los herederos del franquismo no se puede ser equidistante»

En el aniversario del golpe franquista de 1936, EH Bildu ha realizado un mitin en la Casa de Juntas de Gernika en el que Arnaldo Otegi ha destacado que «ante los herederos del franquismo no se puede ser equidistante».

Acto de EH Bildu a las puertas de la Casa de Juntas de Gernika.
Acto de EH Bildu a las puertas de la Casa de Juntas de Gernika. (EH BILDU)

EH Bildu ha recordado el aniversario del golpe franquista del 18 de julio de 1936 con un acto en la Casa de Juntas de Gernika, en el que Arnaldo Otegi ha proclamado que «ante los herederos del franquismo no se puede ser equidistante».

«Os vengo diciendo que en estas elecciones está en juego la reacción frente a la esperanza. Hay quien en nombre de la política ‘nueva’ quiso proyectar la idea de que ya no tenía sentido hablar de derecha e izquierda. Bien no compartimos esa idea pero la podemos resumir de otra manera: hoy en un lado están los herederos de quienes se alzaron contra la Republica, y en el otro estamos quienes defendimos a nuestros pueblos, su soberanía y las Repúblicas», ha destacado.

«Nosotros tenemos claro dónde estuvimos  y dónde vamos a estar. Nosotros somos de fiar. Tenemos palabra. Ante los herederos del franquismo no se puede ser equidistante. La ciudadanía vasca se merece que todos expliquemos qué vamos a hacer con los votos. La ciudadanía vasca se merece respeto», ha añadido Otegi, antes de destacar que el voto a EH Bildu «es la garantía de que se van a defender y ampliar los derechos y las libertades de Euskal Herria».

Aizpurua: «Derechos, soberanía, libertades, esperanza, ilusión»

En el mismo acto, la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha señalado que «el 23 de julio se nos plantea, una vez más, como un cruce de caminos. Un cruce de caminos en el que Euskal Herria y sus gentes van a tener que tomar una decisión. Se nos convoca a unas elecciones en las que este país, una vez más, va a tener que posicionarse. Porque sí, esto va de posicionarse y tomar partido y en EH Bildu no tenemos duda de cuál es la senda que queremos recorrer».

«Este país lo tuvo claro el 18 de julio del 36, cuando a puertas de una Guerra Civil en España, los franquistas se sublevaron contra el gobierno de la Segunda República. Este país se ha posicionado y lo hará siempre en favor de los derechos y libertades de la gente. En definitiva, en defensa de Euskal Herria y sus derechos históricos. Es por esto por lo que nos encontramos hoy en Gernika-Lumo, símbolo de la paz mundial y seña de identidad de nuestro pueblo», ha proclamado.

«Este pueblo, como este país, son símbolo de igualdad y de libertad, y es en ese marco en el que EH Bildu trabaja. Porque un país que ansía su libertad y su soberanía es un país que quiere todas las herramientas para poder cuidar de su gente, y eso mismo es lo que defendemos en Madrid. A partir del 23 de julio tomaremos partido en la buena dirección. Porque cuando EH Bildu habla de soberanía y derechos, los hace efectivos a través de políticas públicas para mejorar la vida de vascas y vascos. Soberanía es un salario para poder vivir, soberanía es una pensión mínima y digna, soberanía es gestionar nuestros puertos, aereopuertos o infrastructuras ferroviarias. La política de empleo, la de la seguridad social o las políticas migratorias. Soberanía son el euskara y nuestra cultura, que hemos de cuidar y divulgar, para así enriquecernos y hablarle al mundo», ha destacado.

«Frente a la derecha, más derechos. Frente a la recentralización, más soberanía. Frente al autoritarismo, libertades. Frente al miedo, esperanza. Frente a la resignación, ilusión. Frente a los que nos quieren retrotraer al 36, seremos garantes de la defensa de este país y los derechos y las libertades de todas las personas que aquí viven y trabajan», ha reclamado.