NAIZ

Muere un joven palestino tras una incursión del Ejército israelí para escoltar a peregrinos

El Ejército israelí ha matado a un joven palestino en Nablus, en la ocupada Cisjordania, durante un operativo destinado a proteger a ultraordoxos, entre los que se encontraba el ministro Itamar ben Givir que acudían a la Tumba de José.

Colonos sionistas cortan el tráfico a palestinos en una carretera cerca de Nablus, el pasado día 6.
Colonos sionistas cortan el tráfico a palestinos en una carretera cerca de Nablus, el pasado día 6. (Nasser ISHTAYEH | CONTACTO-EUROPA PRESS)

Un joven palestino ha muerto y tres ha resultado heridos este jueves por fuego del Ejército israelí, durante enfrentamientos que estallaron cuando las tropas escoltaban a un grupo de judíos en un sitio religioso de Nablus, bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada.

«Un ciudadano ha sido asesinado por las balas de la ocupación en Nablus, y tres heridos han sido trasladados al Hospital Gubernamental de Rafidia, incluidos dos en estado grave», ha indicado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina en un comunicado.

El muerto fue identificado como Badr Sami Ribhi al Masri, de 19 años, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Además, una treintena de personas ha sufrido asfixia por los gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados, incluyendo una niña de 12 años, ha indicado el servicio de emergencia Media Luna Roja, cuyo personal ha tenido que rescatar a la menor a pie, pues los soldados israelíes han impedido el paso de una ambulancia.

Disparos contra ambulancias

Los paramédicos han informado que el Ejército israelí disparó balas de goma contra una ambulancia que intentaba rescatar a heridos en la zona, rompiendo el parabrisas.
Estos hechos han ocurrido después de que numerosos fieles judíos ingresaron, bajo la protección de tropas israelíes, a la Tumba del patriarca bíblico José, ubicada en la zona de Nablus y considerada sagrada por musulmanes, cristianos y judíos.

El Ejército israelí ha confirmado la operación de resguardo a los fieles judíos, y ha asegurado que «palestinos armados quemaron neumáticos, arrojaron artefactos explosivos y piedras, y dispararon contra las fuerzas de seguridad», quienes «respondieron con fuego y medios de dispersión de disturbios».

Numerosas tropas del Ejército israelí «atacaron la región oriental de Nablus desde varios ejes para asegurar el asalto de la Tumba de José por parte de los colonos, y cerraron la calle Amman con montículos de tierra», ha indicado Wafa.

El ministro y el jefe de la Policía

Según medios israelíes, se trataba de miles de fieles judíos, entre los que iban el ministro de Seguridad Nacional, el colono antipalestino Itamar ben Gvir, y el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, quienes junto con otros altos funcionarios policiales asistieron a una visita especial antes de Tisha B'Av, un periodo de ayuno religioso que comienza el próximo miércoles.

Grupos de judíos ortodoxos suelen visitar la Tumba de José al menos una vez al mes, y las peregrinaciones casi siempre provocan enfrentamientos violentos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas.

La Tumba está ubicada dentro del área A de Cisjordania, es decir, una zona bajo el control total de la Autoridad Palestina, según la repartición administrativa que se hizo en los Acuerdos de Oslo de 1993, y muchos ven las incursiones del Ejército y de los religiosos judíos como una provocación.