NAIZ

Jean Lassalle, implicado en una investigación preliminar por violación y agresión sexual

Jean Lassalle, exdiputado por la circunscripción vasco-bearnesa, es objeto de una investigación preliminar por violación y agresión sexual, según ha confirmado el Tribunal de Burdeos. Ya en 2017 otras tres mujeres denunciaron a Lassalle. Una de ellas ha denunciado la actitud de los medios.

Jean Lassalle durante su última campaña presidencial, en 2022.
Jean Lassalle durante su última campaña presidencial, en 2022. (Bob EDME)

La emisora France Bleu ha hecho pública este viernes una información según la cual Jean Lassalle, exdiputado por la circunscripción vasco-bearnesa, es objeto de una investigación preliminar por violación y agresión sexual.

Los hechos se remontan a 2010 y están siendo investigados por la Policía Judicial de Burdeos, según han confirmado a esa emisora pública fuentes del tribunal de la capital girondina.

La denunciante, que tiene ahora 45 años, asegura que los hechos que imputa al exparlamentario bearnés se produjeron en un hotel en el contexto de la campaña electoral de 2010.

La mujer habría recurrido al dirigente centrista tratando de solucionar un problema relacionado con la escolarización de su hija, según esta información.

Candidato a la elección presidencial en 2017 y en 2022 -dejó la candidatura a la Asamblea Nacional de su movimiento Résistons en manos de su hermano, que no logró retener el acta de diputado-  Jean Lassalle tendrá la posibilidad de explicarse «en próximas fechas» sobre esos hechos que «siguen siendo objeto de investigación policial».

Lassalle tiene tras de sí una larga trayectoria política, ya que fue consejero departamental durante tres décadas y ejerció durante veinte años como parlamentario en la Asamblea Nacional francesa.

Una antigua denunciante acusa a los medios de comunicación

La aparición de esta información dando cuenta de una investigación por violación y agresión sexual contra Jean Lassalle coincide con el estreno, esta noche, de una película en la que actúa el exdiputado bearnés, que sigue gozando de una destacada exposición mediática.

 Julia Castanier denunció en 2017 a Lassalle por unos hechos ocurrido años cuando siendo asistente parlamentaria de un diputado comunista el electo bearnés le tocó el culo.

Otras dos mujeres acusaron al político centrista de hechos de similar natulareza.

Fueron las primeras denuncias y sirvieron para que poco a poco saliera a la luz los abusos que ha sufrido asistentas de los diputados o senadores durante años en el Parlamento frrancés.

Julia Castanier ha emitido hoy un comunicado en el que, tras expresar su solidaridad hacia la mujer que ha denunciado ahora al exparlamentario bearnés, recrimina el trato de favor de que ha sido objeto el denunciado por la clase política y los medios de comunicación franceses.

«¿Cuántas víctimas hace falta que se produzcan para que acabe ese trato? ¿Cuántas mujeres más deberán levantar la voz para que todas esas personas que le han excusado, acompaño y hasta avalado como candidato a la Presidencia (a Jean Lassalle) entiendan que forman parte del engranaje que permite que perdure en este país esa cultura de la violación que finalmente lo que busca es imponer el silencio sobre las violencias ejercidas sobre las mujeres?, pregunta en ese mensaje difundido por la red social Twitter Julia Castanier, para proclamar que «es tiempo de hacer justicia».