«Hoy la izquierda independentista ha conseguido 51.000 votos más. Hoy la izquierda independentista no tiene cinco diputados, tiene seis. Y hoy la izquierda independentista no tiene dos senadores, tiene cinco o seis, porque el sexto puede caer».
Con estas palabras ha comenzado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, su intervención ante los medios de comunicación en una «nueva noche mágica», en la que ha dejado claro que «EH Bildu cumple su palabra, y por EH Bildu no gobernarán el PP y Vox en el Estado español».
«Nosotros y nosotras no somos equidistantes. Si por nosotros y nosotras depende no habrá Gobierno del bloque reaccionario en el Estado español. Y esa es una gran contribución a nuestro país y al antifascismo en general», ha manifestado.
En este sentido, ha destacado que «existe una alternativa para hacer camino otros cuatro años», incidiendo en que «nosotros somos independentistas, y reclamamos la independencia, pero también somos antifascistas y antiautoritarios, y esta coyuntura creemos que se necesita responsabilidad política».
«Hoy es momento de celebración para la izquierda independentista. Hoy estamos felices. Hemos nombrado embajadores en Madrid, en el Congreso y en Senado. Tenemos más, somos más. Nos vota más gente. Pero somos ante todo gente responsable, que ha pedido en la campaña estar a la altura del momento histórico y no vamos a fallar», ha apuntado.
«Nosotros y nosotras estaremos ahí, y apostaremos por un debate en profundidad, solido. Por un debate que este a la altura del momento histórico, y esto exige mucha responsabilidad y mucha seriedad. No vamos a fallar, e inclinaremos siempre la balanza hacia el soberanismo, hacia el progresismo, hacia la izquierda», ha manifestado, remarcando que «el cambio político esta en marcha en Euskal Herria».